Silvano García Abellán: “Me gustaría que se pudiera plantear el cultivar el viñedo como medio de vida”

Presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida

• ¿Ser presidente del Consejo Regulador es algo que estaba pensado o le ha sobrevenido?

• Pensado por mi parte no estaba, pero visto que con lo que me encontré que fue con el apoyo de todas las partes hacia mí, y que todos los vocales del Consejo depositaron su confianza en mí, vamos a intentar el ser capaces de dar un paso más en el camino de la DO Jumilla.

• ¿La visión ahora es distinta no?

• Sí claro, en un segundo plano siempre se está más cómodo, pero pienso que las personas tenemos finalmente que aceptar responsabilidades personales y de trabajo en todo lo que nos atañe y nos importa.

• ¿Es la primera vez que se celebran elecciones de manera autónoma por parte del Consejo Regulador?

•Nuestro Consejo Regulador, como depende de dos comunidades autónomas, era el Ministerio de Agricultura en última instancia el que tomaba las decisiones, pero en estas elecciones sí que es verdad que ha sido el propio Consejo el que las ha convocado. No hay una gran diferencia de funcionamiento entre ambos procedimientos, ya que en los últimos años el Consejo se ha profesionalizado y existe un órgano de control que es totalmente autónomo, donde hay un jefe y unos auditores, encargados de realizar las auditorías en bodegas y viñedos. Todo esto ha propiciado que los procesos de calidad sean más rigurosos ahora, que años atrás, y se traducirá en incrementos de calidad en las uvas y en los vinos, y en última instancia, también en una rentabilidad para los viticultores y las bodegas.

• ¿Cuál es el punto que diferencia nuestro Consejo Regulador del resto de denominaciones de España?

• Lo que contamos como valor diferenciador es nuestra uva monastrell, una uva diferente que nos permite elaborar rosados muy interesantes, tintos jóvenes, vinos con cortas barricas, o con paso por ella más importante, vinos dulces…, a día de hoy el mercado de exportación es muy buen referente porque en muchos de ellos nuestros vinos gustan muchísimo y son muy apreciados y jugamos con la baza de que la variedad no es muy conocida, de manera que podemos aportar muchos más condicionantes.

Sí que es cierto que aquí los rendimientos son muy escasos, pero dan vinos más concentrados y tenemos que poner todo eso en valor, junto a la sinergia también de la Ruta del Vino, para ejercer la promoción con todos aquellos turistas que nos visitan. Hay muchas líneas de trabajo por delante.

• ¿Savia nueva en el Consejo, eso significará proyectos nuevos y como dice, nuevas líneas de trabajo?

• Creo que todo el equipo que se pone en marcha ahora, vamos a ser capaces de poner en valor ciertos temas, como el incidir más en el aumento de la comercialización, deberíamos también ofrecer unas instalaciones más acordes a sus necesidades e intentar fomentar la información al consumidor y a la hostelería, y realizar una mayor difusión y promoción de las características de nuestros vinos.

• ¿Hay un objetivo claro, o un sueño que desearía que se cumpliera en esta legislatura que ahora comienza?

• Me gustaría que de aquí a unos años hubiera mayor ilusión principalmente en los viticultores y en el cultivo del viñedo. Sé que vivimos en unos momentos que a veces esa rentabilidad en el campo es muy complicada, pero sí me gustaría que con el paso del tiempo una persona joven se pudiese plantear como medio de vida, el cultivar su propio viñedo y elaborar su propio vino.

• ¿Puede el Consejo Regulador actuar como mediador en el tema del precio de la uva?

• No puede. Lo único que puede hacer el Consejo directa o indirectamente, es que si se incrementa el número de botellas que se comercializan, es que todo ese beneficio repercuta también en esa cadena.

• ¿Cómo afronta Silvano García esta nueva etapa?

• Con mucha ilusión, sabemos que el camino no es sencillo, pero entramos con ganas y con mucho trabajo por delante.

Es preciso ahora aprovechar estos días que llegan de Navidad, para que todos nos vayan ayudando consumiendo vino, moderadamente, pero consumiendo vino y que no falte un buen Jumilla en la mesa y si son dos mejor.

Autor: Siete Días

Comparte esta publicación en

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *