Zaída Muñoz: “Si se gasta menos, no hay que consumir tanto”

La técnica en Nutrición recomienda utilizar la lógica, ya que se come «por aburrimiento», así que sugiere mantener las rutinas alimenticias y utilizar el tiempo libre en «aprender a cocinar más sano»

La imaginación y la originalidad están a la orden del día en estas semanas de confinamiento para combatir el aburrimiento. En los hogares se están desempolvado los juegos de mesa, en las redes sociales los videos caseros corren como la pólvora, las plataformas televisivas se están expandiendo todavía más, e internet está saturado con tanto tráfico de datos. Todos los recursos se exprimen para ‘matar’ las horas y no recurrir a la ingesta excesiva de comida como principal salvoconducto. “Y es que comemos por aburrimiento”, ha reconocido Zaida Muñoz Sánchez, técnica especialista en nutrición deportiva y una de las responsables de Nutrifitsport, a Siete Días Jumilla. “Estamos tanto tiempo sin salir que nos aburrimos y decimos… venga voy a comer. Cuando te sientes así tienes que preguntarte si, en ese momento, te comerías unas verduras. Si la respuesta es no, es que no tienes hambre”, concluye.

Muffins Marmolados


La importancia de las rutinas es que nos marcan la agenda y nos mantienen ocupados la mayor parte del día, liberándonos a unas horas determinadas para, entre otras cosas, poder alimentarse o dormir. Por lo tanto y ante la imposibilidad de salir de casa, sería saludable instaurar nuevas rutinas para organizar el tiempo. “Recomiendo establecer unos horarios de alimentación fijos y comer solo a esas horas. Como hemos hecho siempre”, expone Zaida Muñoz, que considera que hay que incluir en la dieta “más verduras, alimentos ricos en proteínas, carne, huevos, yoghurt, lácteos… y no comer tanto carbohidrato”. La conclusión parece obvia: si se gastan menos calorías, hay que comer menos. “Recortar el pan, el arroz o la pasta. No del todo porque hay que comer, pero también hay que aplicar la lógica. Si hay un menor gasto energético, hay que consumir menos”, sostiene Zaida Muñoz.

APRENDER A COCINAR MÁS SANO

Meterse en la cocina puedes ser una solución, aunque también todo lo contrario. Todo depende de lo que hagamos, y sobre todo, de cómo lo hagamos. Y es que hay alternativas saludables para casi todo, sobre todo en la repostería. “Si te apetecen galletas o un bizcocho, háztelo tú. Se puede aprovechar el tiempo libre aprendendiendo a cocinar mejor”, recalca la nutricionista jumillana, que sugiere dejar de utilizar ciertos ingredientes para sustituirlos por otros. “Hay avenas con sabores que pueden sustituir a la harina de trigo, y no necesita más azúcar”. Respecto a este último elemento, asegura rechazarlo completamente. “El consumo de azúcar te lleva a querer consumir más. Yo utilizo edulcorantes como la sucralosa o la steveia, pero hay muchos otros en el mercado”, afirma.

Receta de Muffins Marmolados

INGREDIENTES

150 ml. de leche de almendras sin azúcar

150 ml. de claras

1 yogur 0%

200 g. de harina de avena con sabor a chocolate blanco

1 sobre de levadura en polvo

30 g. de cacao 100%

Vainilla en polvo y edulcorante al gusto

Moldes para magdalenas

PROCEDIMIENTO

  1. Mezclar los ingredientes húmedos: leche claras y yogur.
  2. Añadir la avena y la levadura poco a poco y remover bien.
  3. Separar la masa en dos partes iguales.
  4. A una de las partes, incorporar el cacao.
  5. A la otra parte, añadir un poco de vainilla.
  6. Añadir a los moldes cuatro cucharaditas de masa, de forma alternada. (Primero una cucharada de masa blanca, luego una de negra, otra más de blanca, y una última más de negra. O viceversa).
  7. Remover y mezclar un poco la masa sobre el molde, con la punta de un cuchillo redondo.
  8. Hornear con el horno precalentado a 170º C durante 20 minutos.

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *