Además hubo alguna noche de hasta -8 grados, también se dio una granizada y una gran nevada en enero del pasado año

Resumen del año meteorológico en el término municipal

Cuando finaliza un año y comienza otro, desde multitud de organismos, instituciones y colectivos se hacen balances de cómo ha resultado el ejercicio que termina. Esta valoración también se puede realizar con respecto a la meteorología. De esta manera, en Jumilla el año meteorológico destacó por unas temperaturas máximas de hasta 41 grados y un descenso de lluvia de 100 litros por metro cuadrado.

En cuanto a las temperaturas el día que Jumilla vivió un calor intenso fue el 12 de julio donde se alcanzaron esos 41 grados. Por su parte la noche más fría de todo el año fue la del 5 de diciembre llegando a los -4,2 grados en el casco urbano y a los -8 en zonas del norte y sur del término municipal.

Asimismo, en 2017 hubo rachas de viento de hasta 74 kilómetros por hora. De hecho el 5 febrero, los fuertes vientos provocaron en Jumilla el derrumbe de la estructura metálica de la rotonda del ‘Salicornio’.

El pasado ejercicio hubo una lluvia acumulada de 178 litros por metro cuadrado, cuando la media en el término municipal es de 280 litros por metro cuadrado. El día más lluvioso de 2017 fue el 30 de agosto donde cayeron 44 litros por metro cuadrado en el casco urbano y 60 en varias zonas del término municipal.

Destacar igualmente la granizada que tuvo lugar en la pedanía de la Fuente del Pino el día 9 de agosto, donde el pedrisco dejó estampas blancas y un diámetro de entre 2 y 3 centímetros, lo que ocasionó grandes perjuicios para las plantaciones a las que afectó.

Por último, recordar que el año lo comenzamos con una bonita nevada que cayó en Jumilla el 19 de enero, con 25 centímetros de espesor en algunas zonas del término municipal.