El auto refleja que “en el caso que nos ocupa que no hay indicios suficientes de criminalidad contra las querelladas”

Mari Carmen Cañete Vera

A punto de concluir la actual legislatura, la alcaldesa de Jumilla, la socialista Juana Guardiola, cierra estos cuatro años con una buena noticia: el sobreseimiento provisional de la segunda de las querellas criminales presentada por el PP contra su persona y dos funcionarias del Ayuntamiento, a quienes acusaron de prevaricación administrativa.
Los hechos objeto de esta investigación se remontan a octubre de 2017, cuando una trabajadora municipal del servicio de limpieza, presentó una solicitud para ocupar en comisión de servicios la plaza de jefa de limpieza del Consistorio, que se encontraba vacante y a la espera de que se convocara la oferta de empleo para cubrirla. Se da la circunstancia, destacada en la querella, de que esa empleada municipal había integrado la lista del PSOE a los comicios locales y que, por ir en el puesto once, se había quedado fuera de la Corporación, ya que los socialistas sacaron diez representantes en las elecciones de 2015. Esta mujer llegó a ocupar dicha comisión de servicio, lo que motivó que el PP presentara una querella contra la primera edil y contra la funcionaria encargada del Personal del Ayuntamiento jumillano.


Según se refleja ahora en el auto del juzgado, “atendiendo a varios casos de jurisprudencia expuestos sobre el delito de prevaricación, se considera en el caso que nos ocupa que no hay indicios suficientes de criminalidad contra las querelladas”. El juzgado añade que, por ello, “no puede concluirse que haya indicios de que, como sostiene la acusación popular, la comisión de servicios fuera concedida de forma arbitraria y a sabiendas de su injusticia, en atención a la relación personal que la limpiadora tenía con la alcaldesa, sino más bien a las necesidades existentes de cubrir la plaza de jefa de limpieza del Ayuntamiento”.
El juez sostiene que, “por todo ello, acogiendo los argumentos expuestos por la defensa y por el Ministerio Fiscal, se procede a acordar el sobreseimiento provisional y archivo de la causa, al no haber quedado debidamente justificada la comisión de un delito de prevaricación administrativa por parte de las querelladas”.
Al respecto, la propia alcaldesa, Juana Guardiola, ha recordado que “es una segunda querella que estaba pendiente de auto judicial y de la que ya hay pronunciamiento del juez y de la fiscalía que la han sobreseído, al igual que ocurrió con la primera que ya tuvo resolución favorable, aunque recurrieron y fue objeto de archivo definitivo, puesto que no hubo tal prevaricación como pretendían, manipulando y tergiversando los hechos como han hecho con esta segunda”.


Guardiola ha añadido que ésta que finaliza: “Ha sido una legislatura diferente a las demás, por muchas cuestiones y una de ellas ha sido la actitud del grupo popular y de su portavoz. Una actitud totalmente desleal y beligerante, desde antes de tomar posesión, anunciaba que iba a ser una legislatura, para ella, divertida. Desde luego, para mí no lo ha sido. Han pretendido crispar y confrontar, sin embargo, nuestra actitud ha sido la de trabajar, trabajar y trabajar. Fui objeto de dos querellas criminales por prevaricación, querellas que preparó durante la pandemia, mientras estábamos las 24 horas del día dando respuesta a lo que iba aconteciendo. Ha quedado demostrado que estas querellas, lo único que han pretendido es intentar dañar, traspasando unas líneas rojas que no entiendo, implicando incluso a funcionarios. Me ha parecido una actitud bastante miserable”, ha calificado Juana Guardiola.