Intenso fin de semana en la localidad con la celebración de un evento nacional, organizado por la Hermandad del Cristo Amarrado a la Columna con motivo del 175 aniversario de los Armaos
Lola Tomás
“3 de junio de 2023. Jumilla, capital mundial de los Armaos”, fue el mensaje a modo de titular, que el presidente de la Hermandad del Cristo Amarrado a la Columna, Maximiliano Olivares, dejó caer a todos los que abarrotaron el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Jumilla, en la recepción que la corporación municipal realizó a todos los congresistas y agrupaciones que visitaban la ciudad, con motivo de la celebración del I Congreso Nacional de Armaos y Agrupaciones Romanas de Semana Santa y otras fiestas religiosas.
175 años de los Armaos
Fin de semana intenso el que se ha vivido en Jumilla, con un amplio programa de actividades que bajo el lema “Nuestra historia hecha pasión” ha puesto en valor la conmemoración del 175 aniversario de la fundación de los Armaos con un colofón espectacular, el despliegue de más de 300 armaos y romanos que ‘tomaron la ciudad’ durante unas horas.
Exposiciones
El congreso arrancaba el viernes, con la inauguración de una muestra de artículos y suministros relacionados con los armaos, que inauguraba el director general de Competitividad y Calidad Turística, Carlos Peñafiel, junto al presidente de la Hermandad Maximiliano Olivares y el presidente de la Junta Central de Hermandades de Semana Santa, Antonio Ramos.
Seguidamente, en la sede de la Hermandad, se abría otra exposición denominada “Indumentarias de Armaos. Joyas Únicas.”, que se podrá visitar hasta el 2 de julio, y que exhibe trajes, artículos y ajuares de armaos y romanos de agrupaciones de Aledo, Campillos, San Pedro del Pinatar, Alcantarilla, Pinoso, Caravaca de la Cruz, Totana, San Miguel de Salinas, Lorca y la anfitriona, Jumilla.
I Congreso Nacional
El Congreso quedaba oficialmente inaugurado el sábado, por parte de la alcaldesa, Juana Guardiola, presidente de la Hermandad del Cristo, Maximiliano Olivares y presidente de la Junta Central, Antonio Ramos, a lo que siguió la presentación del cartel oficial y la primera de las ponencias que se han desarrollado durante el fin de semana.
Ponentes cualificados en la materia han sido los que han ido ilustrando a los sesenta congresistas, sobre los Armaos, como el doctor en Historia Antigua y Arqueología, Juan Francisco Jordán, que habló de los armaos y las danzas del caracol, y de los alardes funerarios; el escritor Antonio García lo hizo sobre los Armaos de la Macarena, y se proyectó un documental sobre los Armaos de Jumilla, realizado por Jesús Cutillas, que cerró la matinal del sábado, ya que la tarde se reservó para el grueso del Congreso.
Capitán de Honor
En la recepción oficial ofrecida por el Ayuntamiento, todos los congresistas recibieron un recuerdo de la Hermandad organizadora, y las agrupaciones y pueblos participantes intercambiaron detalles con la primera autoridad local, quién recibió finalmente de manos de Maximiliano Olivares, el nombramiento de Capitán de Honor de los Armaos de Jumilla 2024, que queda en poder de la institución, “por su apoyo incondicional desde todos los tiempos, en las situaciones buenas, pero sobre todo en los momentos más difíciles a los Armaos”, señaló Olivares.
Finalmente, y a pesar de la tarde lluviosa que amenazó con suspender el gran desfile, este se celebró sobre las nueve de la noche, y con una gran afluencia de público, que disfrutó de las espectaculares danzas que ofrecieron más de 300 romanos y armaos pertenecientes al Tercio Romano de “Hermenegildo Fresneda Pujol” y Cristo de la Flagelación, de San Pedro del Pinatar; Hermandad del Tercio Romano del Santo Sepulcro de Cieza; Centuria Romana “Els Armats” de Pinoso y los Armaos del Cristo de Jumilla.
Una magistral mesa redonda la mañana del domingo cerraba las ponencias, haciendo historia sobre los armaos, de la mano de Isabel Mira, Antonio García, Francisco Rodríguez y Ramón Fernández, moderada por Juan Calabuig, y tras las conclusiones del I Congreso Nacional, este se clausuraba y finalizaba visitando el Museo del Vino, Monasterio de Santa Ana, y una comida de despedida.
Aledo será sede del II Congreso Nacional que se celebrará en el año 2025
La localidad de Aledo será sede del II Congreso Nacional de Armaos y Agrupaciones Romanas de Semana Santa y otras fiestas religiosas.
Así se decidió al finalizar la ponencia en la matinal del domingo, donde además se estableció el borrador de una normativa provisional que regirá la redacción de la definitiva, para atenerse a ella en la celebración de los próximos congresos.
Sí se estableció que el congreso tendría carácter bianual y que la Hermandad del Cristo Amarrado a la Columna, como anfitriona por primera vez y ser la precursora de un congreso nacional pionero y único de estas características, ostentará la secretaría general de los sucesivos a celebrar.