José Rojas, coordinador del desfile, agradeció el interés del consistorio “que nos ha tratado al nivel de la Semana Santa”

Lola Tomas/Rocío Cruz

La comunidad de ciudadanos ecuatorianos que viven en Jumilla, ha celebrado la festividad de la Virgen del Cisne, coincidiendo con la romería que se celebra en la provincia de Loja, al sur del país y donde se reúnen más de tres millones de personas para rendir culto a la imagen.


José Rojas, el coordinador de esta programación cultural, señalaba a Siete Días Jumilla, que la celebración daba comienzo hace nueve días, con la novena, y que este año han conseguido “un desfile muy colorido y alegre, algo diferente a lo que estamos acostumbrados a ver en Jumilla”.


“Lucimos nuestra cultura, nuestra fe, nuestra devoción y nuestros bailes típicos, que son muy parecidos al folklore, que representan cuando hace 500 años, los españoles fueron a América, y de ahí viene todo lo que ven, revivimos ese momento, de lo que era España hace 500 años atrás”, señalaba Rojas.


El desfile transcurrió desde la salida de la iglesia de San Juan hasta la cancha Machala, donde tuvieron lugar demostraciones culturales de danzas, música nacional y bailes populares típicos de Ecuador.


José Rojas agradecía la colaboración de la Policía Local y de la concejala de Seguridad Ciudadana “por el impresionante dispositivo, y porque nos han dado la importancia que necesitábamos, a la altura de la Semana Santa o cualquier otra fiesta de Jumilla”.

Daba las gracias a Seve González, alcaldesa de la localidad, por haber posibilitado los permisos, y porque “han estado con nosotros en cada momento”.