La iluminación pública eléctrica en Jumilla se inauguró el 22 de agosto de 1901 tras varios intentos fallidos
Permite instalar luces extraordinarias en Semana Santa y Feria y, más recientemente, también en fechas navideñas
Reportaje de J.J. Melero
Cada año, el encendido navideño marca el inicio de las fiestas en Jumilla. Pero no siempre fue así. Hubo un tiempo en que la luz era un lujo y alumbrar las calles fue todo un reto para todas las ciudades. Y no solo en fechas señaladas. Iluminar los cascos urbanos cada noche se convirtió en un desafío de gran inversión para la mayoría de los ayuntamientos a finales del siglo XIX.

El alumbrado público eléctrico en Jumilla está a punto de cumplir 125 años. Se inauguró el 22 de agosto de 1901, tras dos intentos fallidos anteriores. Fue instalado por la empresa Molinos del Segura. Se sustituían así los faroles de petróleo que ofrecían hasta la fecha una tenue iluminación.

La instalación no siempre funcionó como debiera. Resaltan algunos apagones como el documentado en 1922 durante la celebración de las fiestas de San Pedro o mucho más cercano en el tiempo, el que ocurriera en 2015 en pleno desfile de Moros y Cristianos.

Con el paso de los años, el alumbrado público permitió instalar iluminación extraordinaria tanto en Semana Santa como en Feria. La colocación de luces de Navidad en las calles fue posterior y ya se populariza en época democrática. Hay que esperar hasta 2007 para que se destaque el encendido navideño como acto en programa. Se trata de un evento que comenzó a tener entidad propia a partir de 2013, año en el que se incorpora a la AJAM para que ponga música al mismo.












