L. Tomás
El Comité Covid de la Región de Murcia a propuesta de Salud Pública ha tomado la decisión de levantar el cierre perimetral de Jumilla y otros 18 municipios más, al haber constatado «una tendencia a la baja en los contagios», que sitúa a la región por debajo de la media nacional. Esto supone además que las terrazas, bares y cafeterías pueden reabrir sus terrazas al 75% de su ocupación, al pasar de un nivel de alerta extremo a nivel muy alto.
Niveles de alerta
Los municipios que se suman a otros veinte de la Región que ya tienen en marcha esas medidas con nivel de transmisión muy alto además de Jumilla son, San Pedro del Pinatar, Santomera, Librilla, Las Torres de Cotillas, Fortuna, Ceutí, Caravaca de la Cruz, Murcia, Totana, Campos del Río, Lorca, Mula, Blanca, Águilas, Archena, Alcantarilla y Calasparra.
Ulea, Beniel, Yecla, Abarán, Pliego y Cieza continúan en nivel de alerta extremo.
Molina de Segura, Ricote, San Javier, Cartagena, Los Alcázares, Alguazas, Torre Pacheco, Bullas, Puerto Lumbreras, Alhama de Murcia, Mazarrón, Abanilla, La Unión, Albudeite, Cehegín, Fuente Álamo, Moratalla, Aledo y Lorquí se sitúan en un nivel de alerta medio-alto. Solamente Villanueva del Río Segura y Ojós se mantienen en un nivel de alerta bajo.
Se permite la libre movilidad entre los municipios que presentan un nivel de transmisión del virus inferior al extremo.
De igual manera, según comunicaba el consejero Pedreño, existe también «un cierto alivio en la presión asistencial» dentro de la fase 2, lo que hará que se retomen las consultas externas que habían quedado suspendidas. Todo ello, decía, «fruto del esfuerzo de toda la sociedad murciana».
Encuentros o reuniones de hasta 2 personas no convivientes
Con todo ello también se suavizan o flexibilizan los encuentros entre personas no convivientes, por lo que en las reuniones sociales, ya sean en espacios públicos como privados, abiertos y cerrados, se podrán dar también encuentros de un máximo de dos personas que no sean convivientes o los miembros que formen una unidad familiar. En los 39 municipios en los que se abren los bares también podrá haber un máximo de dos comensales que no sean convivientes. Asimismo no se establece límite para los núcleos familiares en estos negocios.
Continúa el toque de queda a las 22.00 horas y el cierre de establecimientos no esenciales a las 20.00 horas
El Gobierno Regional además, ha solicitado al Ministerio un refuerzo para controlar el blindaje de la Región, tanto en la entrada como en la salida, para asegurar así el cierre perimetral con respecto a otras comunidades.
Esta relajación de las medidas entrará en vigor mañana con la nueva orden que se publicará en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).