Profesor del IES Infanta Elena
¿En qué consiste esta nominación?
Es un reconocimiento internacional que se entrega a un docente que ha hecho una labor excepcional, con lo que me abruma estar nominado y es una responsabilidad muy grande. Se le considera el premio Nobel de la Educación. Está dotado con un millón de dólares. Veo muy difícil ganarlo, pero es un orgullo y una satisfacción ver que se reconoce tu trabajo y el de los alumnos que he tenido la suerte de encontrarme a lo largo de mi vida profesional. No sé cuánto tiempo se tarda en la resolución de este premio, imagino que a lo largo de 2022.
¿Qué se valora?
Es una nominación por toda una vida, te evalúan todo lo que has estado haciendo, he tenido que presentar documentación extensa tanto en papel como en audiovisual de mi trabajo, desde el año 2009 hasta la actualidad. En 2009 empecé una página web en internet para seis alumnos, para motivarles, y al cabo de pocos años tenía más de un millón de visitas. He tenido la suerte de conectar con los chavales a través de distintos campos, con diferentes metodologías que me permitieran que ellos aprendieran más y mejor. Quiero pensar que es el reconocimiento al trabajo de muchos compañeros. Siempre he intentado aprender de todo el que sabe más que yo. He estado en varios centros educativos y he tenido la suerte de tener compañeros excelentes de los que he intentado aprender, y cada vez que he pedido ayuda me la han prestado y así he podido crecer. Por lo que insisto, es un reconocimiento a todos los docentes en general y de esta ciudad en particular. Hay docentes que cada vez que se levantan intentan hacer lo mejor para sus alumnos y que no se noten las dificultades que uno tiene por haber nacido en una ciudad pequeña o alejada de la capital.
En cuanto a esa documentación que tiene que presentar, es un importante trabajo
Es un proceso arduo de muchas semanas, puede que me pidan más documentación y que tenga una entrevista personal, depende de cómo vayan evolucionando las diferentes selecciones que hagan. Estás evaluado por algunos de los principales profesionales del mundo de la Educación del planeta y por empresas. Es una fundación hecha por un multimillonario hindú que tienen una red de centros educativos por todo el mundo, tienen contactos con lo más florido de cada país en materia de Educación e imagino que pedirán información aquí en España a Ministerios, etc., y hablarán con empresas privadas. Entre la documentación que he enviado, tengo una carta de recomendación del presidente de la Comunidad Autónoma y otra de la ministra de Educación.
Además ahora está también especialmente contento por otra noticia.
Hace unos años, algunos centros educativos se dirigieron a mí para que les asesorara y en uno de ellos, el Nuestra Señora del Rosario de Torrepacheco, empezamos a trabajar, les mostré cómo trabajo yo, con qué herramientas, me hicieron caso y están trabajando muy bien. Ahora les han nominado a un premio nacional de Educación y es el único centro de toda la Región de Murcia que ha obtenido esa nominación. Da gusto ver que puedes ayudar a los demás y que tu labor no se queda solo en tu aula.
Echando la vista atrás, en 2012 fue Premio Internacional de Innovación Educativa
Fue el premio de la Fundación Telefónica, la fundación más importante en tecnología del país, al que presenté el proyecto de la página web y gané. Fue un reconocimiento al trabajo que estaba realizando. Cuando uno empieza a innovar no sabe si lo está haciendo del todo bien, por lo que uno de los pilares educativos de mis proyectos es la evaluación. Nosotros trabajamos con el material más sensible que son las personas, si experimentas algo sin formación y sin conocimientos puedes hacer mucho daño. Todos recordamos a profesores que han marcado nuestra vida de forma muy positiva, pero también recordamos a otros que no lo hicieron tan bien… intento no estar en ese lado. Además de estudiar mucho, probar antes, al final evalúo, tanto por el alcance de eso que estas poniendo en práctica, por el hecho de comprobar si puedo estar equivocándome, también porque muchas veces los docentes confundimos el entretenimiento con el conocimiento y con el aprendizaje. Puedo hacer algo muy interesante para mis alumnos, pero si no evalúas eso convenientemente no sabes si el alumno ha aprendido.
Luego llegó otro Premio Nacional de Excelencia Educativa en 2014
Ese me hizo especial ilusión porque fue un premio a todo el centro, por un proyecto que yo diseñé y luego implementamos entre todos los compañeros, que fue digitalizar el aula. Ahí me di cuenta que no se reparaba en que introducir las nuevas tecnologías conllevaba riesgos, como el acceso a contenidos inadecuados, que hoy en día sí se ven, pero cuando empezó, no se evaluaba. Lo que hice fue un proyecto de prevención de tecnoadicciones y ese fue el premio conseguido y que otorga el Ministerio de Educación. Al año siguiente quedó desierto, porque es muy difícil demostrar científicamente y con datos reales que lo que estás haciendo tiene sentido y no es un simple entretenimiento.
Y en 2018, otro premio de Acción Magistral por un proyecto para prevenir el acoso escolar
En 2017, el premio lo otorga la Fundación Mundo del Superdotado por un proyecto de altas capacidades. Creo que es una de las banderas por las que tenemos que apostar, por educar a las personas que tiene más talento, que tiren del resto y todos progresen. Esa inercia positiva favorece a todos, y considero que hay formas de trabajar para que todo el mundo desarrolle su talento.
Ya en 2018, fue Acción Magistral, por un proyecto para prevenir el acoso escolar y las tecnoadicciones y fue premiado en la categoría Ideas Docentes Magistrales. Se trata de uno de los premios más prestigiosos de España. Acción Magistral es un proyecto educativo de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, la Fundación BBVA y la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO. He sido dos veces finalistas de ese premio y lo gané en 2018.
A estos premios, le han seguido muchos más, entre otros, el Premio Siete Días a la Labor Educativa 2019, ¿Cómo recibe todos estos reconocimientos?
Cada premio tiene una historia detrás y voy persiguiendo un objetivo: O conseguir financiación para seguir trabajando, o una evaluación de ese proyecto o el respeto de la comunidad educativa para que los padres confíen en ti. Ese currículum que he ido atesorando es lo que te permite que se te tenga en cuenta o que puedas ayudar más gente. También he tenido la oportunidad de conocer a mucha gente, retroalimentarme de esas personas, mejorar, te refuerzan en tus iniciativas, y todo eso es importante. He dado muchas charlas y conferencias, creo que llevo en las últimos años 73 conferencias y cursos a docentes de toda España, lo que me ha permitido incluso estar delante de 1.200 personas, charlar con ellos y eso te da muchísima información.
¿Cómo han vivido el último año, docentes y alumnos?
Cuando empezó el curso tenía mis dudas sobre el comportamiento, sobre todo, de los jóvenes. Creo que nos ha dado una lección a los adultos, de acatar normas y decisiones, han sido muy correctos, los protocolos han sido muy buenos y la prueba es que no ha habido brotes. Docentes y alumnos hemos respetado las normas que nos hemos puesto entre todos. Se ha hecho mucho apoyo, mucho trabajo de seguimiento, de asesoramiento y casi de psicólogos, aunque no lo somos, porque ha habido que trabajar las emociones y la resistencia ante esta situación. Ellos lo han pasado mal, han pasado sus propias circunstancias, han sido valientes y generosos, la mayoría se han esforzado mucho y no puedo más que felicitarles.