Tras la denegación de sus alegaciones y la desestimación de su último recurso de alzada “estamos indefensos”
Lola Tomás
La Asociación de Vecinos de La Celia ha decidido dar un paso más hacia adelante y llevar a los tribunales a la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, para evitar la ampliación de la lechonera que CEFUSA tiene previsto instalar en ese paraje, “por estimar irregularidades en la autorización ambiental”.
Así lo confirmó la presidenta de la asociación vecinal Cati González, que compareció ante los medios junto a Miguel Trigueros, que es uno de los responsables de la Plataforma Salvemos Nuestra Tierra, y que señaló que apoyan la iniciativa que han decidido emprender todos los afectados del paraje de La Celia.
Situación actual
Sobre la situación actual, Trigueros señalaba que “no ha dado tiempo a terminar la modificación de la primera parte del PGOU, por tanto la moratoria de un año ya ha finalizado, así que volvemos a estar en peligro, ya que no hay ninguna barrera que impida la solicitud de licencias, y por esa razón la Asociación de Vecinos de La Celia ha dado el paso de llevar el tema a los tribunales, para impedir esta ampliación”.
Cati González señalaba que se encuentran “indefensos” ante esa ampliación que pretenden de 12.000 lechones, que se unirían a los 12.000 que ya están en explotación, y a poco más de un kilómetro en línea recta con el núcleo de las casas de los vecinos, “y su territorio para el esparcimiento de los purines que genera este tipo de actividad, nos rodea”.
La portavoz de los vecinos de La Celia manifestaba que el hecho de ser un pequeño núcleo rural, no les exime de exigir sus derechos, que han visto vulnerados en el procedimiento ambiental que se ha llevado a cabo para la autorización de la lechonera, y es por ello que se han visto en la necesidad de llegar a esto punto.
Como asociación, uno de sus fines es atender las necesidades de limpieza, higiene y salubridad de la zona, y promover y procurar la defensa del medio ambiente en el territorio, de manera que se consideran aptos para defender su territorio.
Fue la AAVV la que se personó como interesado en el proceso de tramitación del expediente de ampliación de la lechonera, realizando alegaciones e invitando al Ayuntamiento a que hiciera lo propio, aunque éste se limitó a publicar en el tablón de anuncios la ampliación y notificar a los vecinos colindantes en 2017.
Alegaciones
De las 18 alegaciones que presentaron todas fueron denegadas aludiendo “valoraciones subjetivas, o por no ser objeto del expediente de autorización ambiental”. La Dirección General de Ganadería les acusó incluso de “quejosos”, ante un sector “que contribuye notablemente al PIB regional”.
En abril de 2021 se publicó la resolución firme de la Dirección General de Medio Ambiente a la autorización ambiental para la ampliación, y la AAVV interpuso recurso de alzada, que ha sido desestimado, y es lo que les ha llevado, ante la situación de desamparo a ir a un Contencioso Administrativo.
Desde la Plataforma Salvemos Nuestra Tierra y desde la AAVV La Celia, señalan que el objetivo de este proceso es “que la autorización ambiental de la lechonera de la Celia quede revocada y no se pueda materializar la ampliación de la misma” y además, se va a solicitar ante el juez la suspensión de la actual autorización ambiental y que se tomen las pertinentes medidas cautelares.
“Tenemos la determinación de luchar por los derechos de los ciudadanos y confiamos plenamente en que la razón está de nuestro lado y que finalmente la justicia así lo dictará”, sostienen.
Saben y son conscientes de que es un proceso costoso y que requiere de elevadas cantidades de dinero, por lo que desde la Plataforma SNT van a proceder a recaudar fondos para ayudar a los vecinos, con la puesta en marcha de venta de lotería, una campaña de crowdfunding y otras líneas que detallarán próximamente, y realizan un llamamiento a toda la sociedad, especialmente a los jumillanos para que colaboren y ayuden a los vecinos de La Celia en este “costoso proceso judicial “ para el cual ya agradecen las colaboraciones de antemano que se puedan producir.