Tras las alarmas de sequía y falta de agua sorprendieron los drásticos cambios en el tiempo

Isabel Bernal

El sector de la agricultura miraba al cielo ante las alarmas por la falta de agua y sequía cuando las tormentas, los drásticos cambios de temperatura y el pedrizo sorprendían a los agricultores.
El corazón de la fruta de Jumilla se ha visto devastado con pérdidas económicas y de empleo con el paso del granizo por la localidad, el cual ha destrozado 2.500 hectáreas entre nuestro municipio y el área de Cieza.


“Ha sido un cambiante increíble y estamos muy preocupados con la situación” ha afirmado Pedro García, responsable del COAG. “Como decía mi padre; cada 7 años el tiempo se lleva una cosecha, ahora llevamos 3 años seguidos” ha añadido.
Sumado al incremento de los costes de producción, los agricultores reclaman políticas agrarias sensibilizadas con los trabajadores y un seguro agrario asumible y que cubra los gastos reales; “no podemos depender de las ayudas de las administraciones que llegan tarde o muchas veces ni llegan” ha explicado García.
Actualmente, el presupuesto de ayudas para el sector es de 257 millones de euros para toda la producción de España, lo que supone un 30 % del aseguramiento; “vamos a seguir luchando por el 100 %” afirma García.