Solicitan que se reclame lo que el Ayuntamiento se ha gastado en la limpieza

M.C.C.Vera

La formación política IU Verdes ha emitido una nota de prensa, donde denuncia lo que considera “el abandono de las inversiones en ramblas y cauces en Jumilla en los últimos años por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura (organismo que depende del Estado) y demanda al equipo de gobierno que reclame el dinero de los jumillanos que se gasta en limpieza de las ramblas, además de valorar si realmente merece la pena ese tipo de limpieza”.


Recuerdan que en el mes de octubre se llevó a cabo la limpieza de un tramo de la rambla del Judío a su paso por la población, entre el puente del Poyo hasta los Baños de Campa y según la web municipal costaría a los jumillanos 6.050 euros.
En opinión de IU Verdes “debía haber sido la Confederación quien valorase si había que limpiar la zona, tenía mucho carrizo y a pesar de que parecía una gran cantidad de vegetación este tipo de planta no suele obstaculizar el paso del agua, al contrario que las cañas. El Ayuntamiento de Jumilla debe exigir una compensación del gasto económico que ha tenido al hacerlo sin ser su competencia. Mes y medio después se puede comprobar que el efecto de la limpieza es casi inexistente y la vegetación está prácticamente igual que antes”.

Revisión valores catastrales

Por otro lado, vuelven a demandar públicamente al equipo de gobierno que pida al órgano encargado del Ministerio de Hacienda la revisión de los valores catastrales en el municipio.


Según IU Verdes “los valores catastrales se deben actualizar cada diez años, la actual valoración es de 2005 y es factible reclamar una revisión debido a que los valores han disminuido mucho y no están ajustados a la realidad. En estos momentos, zonas como avda. San José y las calles Ortega y Gasset, Calvario, Sagasta y Canalejas pagan bastante más por el valor de suelo que los barrios San Antón y San Juan y muchas otras zonas”.
Por lo que, para esta formación “se producen situaciones injustas al pagar muchos más impuestos en calles que han perdido valoración y atractivo. Las diferencias en los recibos pueden llegar a ser importantes, de un 5 a un 30 % más de IBI cambiando de una calle a otra. Si se hiciera una nueva valoración catastral se pagarían los impuestos con mucha mayor equidad”, concluyen.