LOLA TOMÁS
La primera fotografía del edificio del silo de Jumilla, que estaba siendo pintado y decorado se conoció a través de las redes sociales el 25 de enero y rápidamente corrió como la espuma y comenzó a compartirse, gracias al perfil de Ilde Ortiz, creador digital de contenidos.
Unos días más tarde, su autor, el profesor Andrés Carlos López Herrero, agradecía la difusión y aportaba más datos sobre esta maravillosa obra de arte, que decora uno de los edificios emblemáticos de la localidad, pero abandonado, como otros muchos.
“Raíces que miran al cielo”
El proyecto mural se denomina “Raíces que miran al cielo”, y resultó ganador del Certamen Internacional de Ideas Emergentes 2022.
El autor señala sentirse “muy contento por el trabajo realizado junto a los artistas de la empresa Grafiti Mural”.
En este proyecto de arte urbano López Herrero proponía la recuperación estética del antiguo silo de Jumilla, poniéndolo en valor como reclamo turístico y cultural. “Pretendo crear un cambio sustancial y significativo en el entorno donde he intervenido, para ayudar a la transformación de ese espacio haciendo de él un lugar especial, hermoso, visitable, un referente del que la ciudadanía se sienta orgullosa” señala.
El artista asegura que ha trabajado con la intención de convertir a la ciudad en “una galería de arte a cielo abierto”.
Se trata pues, según Andrés Carlos López de “una propuesta artística, accesible a todos, que reivindica el espacio público para poder disfrutar de la fusión entre lo tradicional y lo contemporáneo conformando un discurso original. Una experiencia estética que cambie la piel de la ciudad revalorizando el patrimonio rural, poniendo en valor el territorio y facilitando la inclusión social.”
López propone y pretende llevar el Arte, con mayúsculas, a la calle para contribuir a la revitalización urbana y social mediante un original recurso turístico, apostando por el efecto catalizador que pueden tener las manifestaciones artísticas para poner en marcha procesos de renovación.
Financiado con fondos Leader de la asociación A.D.C. Nordeste
Andrés Carlos López Herrero ha señalado en Siete Días que el proyecto surgió a través de Asociación para el Desarrollo Comarcal del NORDESTE, que gestiona fondos europeos y que deciden impulsar zonas rurales a partir de manifestaciones artísticas que pongan en valor el patrimonio.
Presentó cuatro proyectos distintos, y finalmente el del silo fue el elegido.
Pintar este mural en el silo, un edificio de 24 metros de altura y en el que solamente se ha actuado en dos caras, ha tenido un coste de 10.000 euros con cargo a los fondos Leader que gestiona la Asociación.