Ginés Pedro Toral vuelve a insistir para que se excave la zona de termas romanas y la villa del Hypnos

L. Tomás Ruiz

Ciudadanos Jumilla lamenta en una nota de prensa “la falta de planificación en la excavación arqueológica que deberá realizarse en la avenida de la Asunción”.
El portavoz del Grupo Mixto, Ginés Pedro Toral, de Ciudadanos Jumilla, lleva más de un año trabajando para que se excave la zona de las termas romanas y la villa del Hypnos, situadas en la avenida de la Asunción. Esta zona, catalogada como de interés arqueológico en el PGOMU, “debería de haber sido sometida a una excavación de envergadura que las protegiera de las obras para poner en valor todo lo que allí pudiera aparecer”.


Para Ciudadanos, su insistencia hizo que finalmente la Dirección General de Cultura estableciera que al menos se deberían de excavar las nuevas zanjas. “Hace ya casi un mes que comenzaron las citadas obras y todavía no se ha procedido a la excavación arqueológica. Se supone, al ritmo que avanzan, que se realizarán en breve, pero, con el tiempo que lleva cortada la zona en la cual se sitúan las termas romanas, está claro que se podía haber aprovechado para hacer una excavación completa, y no sólo las zanjas”, señalan desde el Grupo Mixto, su portavoz G. Pedro Toral.

“Tras un mes de obras, ya podrían estar realizadas”

Según Toral: “Si estos restos estuvieran en una parcela de cualquier vecino, habrían obligado a excavar por completo las termas”.
Este hecho “demuestra la falta de interés del equipo de Gobierno y la falta de planificación, ya que si al excavar las zanjas apareciera algo de valor, podría detener las obras, con los inconvenientes que esto generaría, al poder estar realizándose desde el primer día. Tras un mes de obras, la excavación arqueológica estaría realizada al completo”.