Entre sus peticiones se encuentran que se hagan cambios en las exigencias normativas ambientales, más flexibilidad de la Política Agraria Común (PAC), ayudas por la sequía, una simplificación de la burocracia existente, la modificación y ampliación de la Ley de la Cadena Agroalimentaria

Mari Carmen Cañete Vera

Los agricultores ya no pueden más. En España, han recogido el testigo de una marea de protestas que ha paralizado muchos puntos del continente europeo en busca de la mejora de las condiciones de vida y trabajo que el mundo rural viene reclamando desde hace años. En la mayoría de capitales españolas han comenzado las primeras movilizaciones previstas por las organizaciones agrarias y con ellas un mes de febrero que promete ser intenso para el campo español.

Puntos y horarios de concentración

Así, el día 15, a partir de las 07:30 horas, se concentrarán para salir, sobre las 8:30 horas, en marcha lenta, entre 15 y 20 Km/hora, con tractores y vehículos. En Jumilla, en la N-344 a la salida de la ciudad, desde la primera redonda al casco urbano y si no hay suficiente espacio desde esa misma redonda en la pista de los franceses se concentrarán el resto de vehículos y tractores. También habrá concentración en Yecla, concretamente en los laterales de la carretera, salida de Yecla en carretera Pinoso.

De forma indefinida

En el Altiplano, el sindicato agrario Coag ha anunciado movilizaciones con tractores y vehículos a partir del jueves 15 de febrero. Para ello, han solicitado la oportuna autorización a la Delegación del Gobierno de la Región de Murcia.


Según indican en el comunicado “serán movilizaciones de forma indefinida, que podrán ser intermitentes, hasta que veamos soluciones a los graves problemas que sufre el sector agrícola y ganadero en nuestro país, y mucho más grave en nuestra Región”.

Peticiones

En líneas generales, el sector reclama un ambicioso plan de choque que recoge medidas tanto a nivel de la Unión Europea, como del Gobierno de España y de las Comunidades Autónomas.
Entre las peticiones de los agricultores se encuentran la ejecución de cambios en las exigencias normativas ambientales, más flexibilidad de la Política Agraria Común (PAC), ayudas por la sequía, una simplificación de la burocracia existente, la modificación y ampliación de la Ley de la Cadena Agroalimentaria para prohibir las prácticas desleales y un refuerzo de los mecanismos de incorporación de jóvenes para propiciar el relevo generacional ante la gran jubilación en el campo.


Asimismo, solicitan una cláusula espejo de las normativas europeas para productos importados y un control riguroso de la entrada de alimentos de terceros países y que no haya competencia desleal. Entre otras peticiones, reclaman un doble etiquetado en los alimentos y para el secano riegos de socorro y riegos sociales, además de puntos de acceso al agua por todo el territorio de secano “para no tener que recorrer muchos kilómetros para comprar el agua”, indican. Por último, los ganaderos también exigen una polÍtica de sanidad animal coordinada, seria y coherente que ayude a os profesionales del campo y no les hunda”, subrayan.