En clave de sol by Gustavo López
Este pasado lunes se celebró el último pleno ordinario de la legislatura, y para ser el de despedida y cierre, fue corto, donde solo se trató una única moción, presentada en este caso por Ciudadanos, donde se pedía un estudio para intentar acabar con el problema de la proliferación de heces y orines de animales en las calles del municipio. No estuvo mal para ser la última.
Pero realmente, lo que destacó sobremanera fue la intervención que la concejal del grupo municipal del Partido Popular, Paqui Tomás, hizo al final de la sesión en el punto de ruegos y preguntas. Sinceramente fue inesperado, pero he de decir, que fue valiente, clara, concisa, respetuosa, directa y extremadamente educada.
Al parecer, una vez que está a punto de acabar su primera experiencia como concejal en el Ayuntamiento de Jumilla, personalmente tenía intención de continuar trabajando por el municipio, y así lo había manifestado. Pero según dijo, “en contra de su voluntad” desde su partido la habían dejado fuera de las listas municipales de cara a los comicios del 28 de mayo, lo que definió como: “Me han cortado las alas”, y aseveró: “Yo no abandono”.
¡Vaya tela!, dije yo, que no daba crédito a lo que estaba oyendo.
La concejal Paqui Tomás, se ha caracterizado durante estos cuatro años por su trabajo a favor de la agricultura y los agricultores, que es un área que domina por su profesión y la de muchos de los suyos. Ha estado en todo y con todos los que tuvieran algo que ver con este tema. De hecho, se presentó en la protesta que los agricultores y usuarios de la carretera de Fuenteálamo hicieron exigiendo su arreglo, algo que le costó alguna que otra reprimenda por parte de los de su partido, ya que se trata de una vía de competencia regional. Además, ha propuesto muchas cosas en este sentido, se ha reunido con los responsables del Gobierno regional y ha estado encima y pendiente de todo.
Pero ya se sabe que, en política, no triunfan los mejores, sino aquellos que menos se mueven, porque no hay que olvidar que el que se mueve, no sale en la foto.
Las corporaciones locales, cualquier partido político, necesita de cuantas más ‘Paquis Tomás’, mejor, pero aquí no hay matemáticas y no siempre dos más dos son cuatro.
De todo lo que dijo, me quedo sobre todo con su respeto, sus palabras de agradecimiento a todos sin excepción y, sobre todo, una afirmación que hizo: “Desde la oposición también se puede trabajar por tu pueblo”.