En marcha una nueva campaña sanitaria

M.C.C.V.

La Fundación Itara ha desarrollado en abril una nueva campaña médico-quirúrgica en la ciudad de Ebibeyin (Guinea Ecuatorial), en la que han participado cuatro profesionales sanitarios de Jumilla, “un ejemplo de compromiso solidario y de cooperación internacional desde el ámbito local, llevando el nombre de Jumilla a proyectos de gran impacto social”, subrayan desde Itara.


La expedición, formada por 24 sanitarios ha llevado a cabo una intensa labor asistencial, formativa y de cooperación. Se realizaron más de 290 intervenciones quirúrgicas, además de atender a más de 400 pacientes en consultas médicas, abordando patologías que, en muchos casos, no habían podido ser tratadas previamente. Llevaron a cabo cirugías generales, pediátricas y ginecológicas, con un alto volumen de patología de pared abdominal, así como el tratamiento de enfermedades infecciosas y cardiovasculares, especialmente hipertensión arterial, una de las principales causas de enfermedad en la zona.
Además, el equipo desarrolló una labor formativa, colaborando con profesionales sanitarios locales y estudiantes de Medicina.

Seguimiento y donación

En esta campaña, Itara ha puesto en marcha un programa de seguimiento de pacientes con hipertensión arterial, y ha donado equipamiento médico, como un electrocardiógrafo, junto a formación para su uso. “Esta iniciativa forma parte de un proyecto a largo plazo, cuyo objetivo es no solo ofrecer atención sanitaria puntual, sino contribuir al fortalecimiento del sistema sanitario local mediante formación, prevención y desarrollo comunitario”, señalan.