En total han recibido preseas 32 vinos, donde tres de ellos han sido distinguidos con Mención Especial

Gustavo López

Por fin el Consejo Regulador desveló uno de los secretos mejor guardados durante los últimos días. El pasado martes, se procedió a la entrega de premios del 27 Certamen de Calidad de Vinos de Jumilla, donde se reconoció a un total de 32 marcas, de las que 18 obtuvieron medalla de oro y 14 fueron de plata. Además, se entregaron tres menciones especiales. Una para el ecológico que obtuvo mayor puntuación y que fue para Verdejo Mediterráneo 2020 de Bodegas Pío del Ramo, y dos para los monastrell más destacados con y sin madera, que recogieron el Luzón Colección Monastrell 2020, y el Silvano García 4 Meses 2019.

Estas menciones se unieron a sus correspondientes medallas de oro.
Esta lluvia de medallas viene a confirmar la excelente calidad de la última cosecha, y en esta edición han estado muy repartidas ya que han sido 17 las bodegas que recogieron algún galardón. En este sentido, las más laureadas han sido Esencia Wines con tres otros y una plata; y Juan Gil, también con cuatro medallas pero dos de oro y otras dos de plata. Le siguen en el medallero Bodegas Silvano García, que recibió tres oros y una mención especial; y Bodegas Bleda con oro en el crianza y el dulce, así como plata en tinto con madera. También cosechó trío de preseas Bodegas Luzón, con plata, dos oros y uno de ellos con mención. Recibieron dos medallas Bodegas San Isidro BSI, Alceño y San Dionisio. De la misma forma, obtuvieron una medalla Viña Elena, Olivares, Delampa, Ontalba, Nuestra Señora de la Encarnación, Pío del Ramo, Madrid Romero, Torrecastillo y Bodegas García Carrión.


La entrega de reconocimientos de este Certamen de Vinos se celebró en los exteriores del Centro de Interpretación del Vino de Jumilla.

Asistieron todos los alcaldes de los municipios de la DOP

La ceremonia estuvo presidida por la alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio ambiente de la Región de Murcia, Antonio Luengo, el delegado provincial de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha en Albacete, Ramón Sáez, y el presidente del Consejo Regulador, Silvano García.

Igualmente se contó con todos los alcaldes de los municipios que comprende la Denominación de Origen Protegida Jumilla, donde además de la anfitriona estuvo Tobarra, Ontur, Fuenteálamo, Albatana, Montealegre del Castillo y Hellín.