Financiado por fondos Leader con un coste de 64.395 euros

M.C.C.

El Ayuntamiento ha concluido los trabajos de renovación de la señalización turística del municipio. Por un lado, se ha renovado la del casco urbano, por otro los espacios naturales de las sierras de la Cingla, la Pedrera y el Carche, así como los senderos turísticos de pequeño recorrido homologados en Santa Ana y El Carche. La alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, ha destacado que “El objetivo no es otro que mejorar la experiencia del visitante”.

Proyecto Leader

Se trata de uno de los Proyectos Leader que presentó el Ayuntamiento y su coste es de 64.395 euros.
Para los espacios naturales se han utilizado señales tipo flecha con postes de 3,5 metros de altura y cartelería reflectante. Igualmente, se han instalado paneles informativos de 2×1 m. con doble poste de madera de tres metros de altura, así como otros más pequeños con paneles de 60×48 cm. También se han colocado señales de aproximación a lugares con postes de madera redondos de 1,75 metros. La empresa adjudicataria fue Estampaciones Casado por 7.364 euros.
En los senderos homologados se han instalado balizas de madera con base superior apaisada con pinturas blanca y amarilla. Además, se han señalizado con los mismos colores diferentes piedras en zonas que podrían crear conflicto durante la ruta. Se han incluido paneles interpretativos con información técnica en cuanto a desnivel, dificultad, distancia y tiempo aproximado. El coste ha sido de 6.110 euros y los trabajos han sido realizados por Nemain Levante.
Las últimas en instalarse han sido las del casco urbano, que se han colocado sobre postes con paneles direccionales que señalan diferentes lugares de interés de la ciudad, así como establecimientos comerciales.

En este caso la empresa adjudicataria ha sido Proseñal y un coste de 20.920 euros. También se han renovado los tótem y atriles informativos.