El ente vinatero hace balance del ejercicio
También han potenciado la formación y la comunicación
M.C.C.Vera
El Consejo Regulador de la DOP Jumilla cierra el año 2025 con su participación en más de 15 eventos internacionales, con potenciación de la formación y la comunicación y el incremento de ayudas a la promoción. Un ejercicio, según el ente vinatero, “caracterizado por el descenso de consumo y ventas de vino a nivel mundial, en la que la promoción cobra relevante importancia, y se centra en animar mercados donde los ‘Jumilla’ tienen especial potencial”.
De esta forma, la promoción internacional se ha centrado en los países de Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, China, Japón y México, además de la asistencia a las principales ferias como Prowein en Alemania, Wine París, Barcelona Wine Week y Fenavin.
Reino Unido, un mercado con gran consumo, ha recibido la visita del personal de promoción del Consejo Regulador en varias ocasiones cerrando un año completo de actividad sobre la DOP Jumilla, y su uva, Monastrell, en un mix de eventos de carácter profesional, como la Feria London Wine y eventos de público final, como Wine Alive, donde se participó en Londres con la Asociación Monastrell España. En diciembre, se realizaba por primera vez, el Salón de vinos de la Región de Murcia en Londres, impulsado por la Consejería de Agricultura de la Región de Murcia, y con gran éxito de convocatoria y calidad de asistentes entre los que resaltó el Máster of Wine Peter Richards, quien acudió a presentar las zonas vitivinícolas de la Región a través de sus mejores productores.

Comunicación y formación
La comunicación se trabaja en diversos idiomas, y la DOP Jumilla cuenta con canales profesionalizados en China, Reino Unido, Estados Unidos y Japón, donde se cuenta con la colaboración del sumiller divulgador Koichi Tanabe. Resaltando los eventos que se realizaron en Tokio en septiembre, presentando la DOP a un grupo de profesionales y amantes del vino en formación.
La formación, en este 2025, ha sido destacada, con el primer curso de formadores homologados de la DOP Jumilla, y la puesta en marcha de la red de alumnos internacionales de la Jumilla Wine School en inglés, y en colaboración con la academia WSET Global, la más alta distinción académica de los expertos del vino mundial.
Ayudas a la promoción
Otra de las novedades de este 2025, es el incremento de ayudas a la promoción, por parte de distintas administraciones, tanto de Castilla-La Mancha, como de la Región de Murcia y de la Unión Europea. La DOP Jumilla cierra su tercer y último año de programa Europeo REA, con su proyecto de “Vinos y alimentos europeos, una receta para sostenibilidad”, y a la vez, ha resultado la única DO de vinos española elegida para un segundo programa Europeo REA, que se desarrollará de 2026 a 2029 enteramente en el mercado estadounidense.

En el ámbito nacional, primer mercado de la DOP se han visitado ciudades como Bilbao, se han organizado viajes de profesionales y compradores de Madrid y multitud de eventos locales en Jumilla, la Región de Murcia y Castilla-La Mancha.
Silvano García, presidente del CRDO Jumilla valora el terreno nacional: “Creemos que la Región de Murcia todavía puede apoyar mucho más, elevando el consumo nuestros vinos, tanto en la capital como en la costa, ofreciendo al hostelero ser auténtico y apoyar a los productores de su comunidad”.
También ha recordado “la colaboración de Ayuntamiento de Jumilla e Instituto de Turismo de la Región de Murcia y Ruta del Vino Jumilla en eventos tan importantes como Matavendimia, la gran feria del vino y del Enoturismo DOP Jumilla, sirviendo de escaparate de nuestro territorio”, ha dicho García.












