Organizada por la Asociación Cultural Hypnos en el marco de la celebración de su 40º aniversario

M.J. González/M.M.Cañete

El recién distinguido como Jumillano del Año 2023 y médico de profesión José Gil inaugura el viernes una exposición de pintura retrospectiva en el Museo de Etnografía y Ciencias de la Naturaleza Jerónimo Molina. La inauguración será a las 19:30 y la muestra se podrá contemplar hasta el 28 de este mes.

“Muy variada”

Según ha adelantado el autor, en una entrevista concedida a Siete Días Jumilla, “se trata de una muestra que abarca toda mi época de pintura. A lo largo de una vida se pasa por muchas etapas, con lo que la exposición es muy variada y no se puede encuadrar en un tipo de pintura concreta, pero en líneas generales es figurativa”. Se mostrarán alrededor de 60 obras, algunas de ellas de gran formato (dos metros) que, según el artista, “son difíciles de exponer, pero el Museo Etnográfico es magnífico para este tipo de pinturas”.


En cuanto a las técnicas que José Gil utiliza, también son muy variadas, desde el óleo a las acuarelas y acrílicos que, según asegura el pintor, “es más cómodo de trabajar”.
No es la primera vez que Gil expone, lo ha hecho de forma colectiva y de manera individual, “en Jumilla ya expuse en una muestra colectiva y en otra que se organizó en una galería que había en la plaza Guzmán Ortuño”. Pero además de mostrar su arte, la exposición tiene un fin humanitario y solidario ya que en el caso de que se venda alguna obra, lo recaudado irá destinado a una de las campañas que lleva a cabo la ONG Itara que preside José Gil y que trabaja en ayuda sanitaria en lugares de África y América Latina.
La exposición está organizada por la Asociación Cultural Hypnos, dentro del programa de actividades que están desarrollando con motivo de su 40 aniversario, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Jumilla.