En su visita a Jumilla, estuvo en el Ayuntamiento, en el CRDOP y en las bodegas Juan Gil y BSI

Gustavo López

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha visitado Jumilla para mostrar su “apoyo a una denominación de origen que es ejemplo de trabajo y gestión, y sobre todo de las cosas bien hechas, que ha sabido estabilizar la superficie de viñedo y la producción”. Además, ha dicho que “su crecimiento y acuerdos con terceros países también son dignos de mención e igualmente son un ejemplo”.
El ministro del Gobierno de España hizo su primera parada en el Ayuntamiento de Jumilla, donde llegó acompañado del delegado del Gobierno en la Región de Murcia, José Vélez, y fue recibido por la alcaldesa, Juana Guardiola, junto a miembros de la corporación municipal.

Con ellos, mantuvo un encuentro informal y comentó las diferentes iniciativas que se dirigen desde su departamento especialmente para municipios donde “la industria agroalimentaria es tan importante, con los vinos como máximo exponente, pero también los frutales como la pera Ercolini o la ganadería y los quesos de leche de cabra Murciano-Granadina”, donde ambos productos están amparados por denominación de origen.

Más de 200 millones para el sector vitivinícola

A continuación, se trasladó hasta la sede del Consejo Regulador, donde lo esperaba el presidente del ente vinatero, Silvano García, y su secretaria general, Carolina Martínez. Allí mantuvo una reunión con los miembros de plenos de la DOP Jumilla, que le plantearon las diferentes problemáticas que más les afectan, como pueden ser los recursos hídricos y las campañas de promoción tanto en el mercado nacional como en otros países. En este sentido, Luis Planas puso de manifiesto “todo el apoyo y reconocimiento hacia las 42 bodegas y más de 1.600 viticultores, trabajáis en el mismo sentido que el Ministerio de Agricultura y se están consiguiendo con el trabajo de la mano, importantes logros, con el Plan de apoyo al sector del vino, fomentando la exportación, la promoción y la restructuración del viñedo, porque un sector solo es sostenible si es rentable”.


Asimismo, Planas anunció que en 2024 de nuevo se contará con más de 200 millones de euros para el sector vitivinícola, así como la colaboración con las inversiones de modernización de regadíos o la agricultura de precisión y los invernaderos. Aquí, destacó el acuerdo alcanzado hace tan solo unas semanas con el gobierno de Tailandia para el fomento de las exportaciones de pera y uva de mesa.
Sobre la ley de cadena alimentaria, el ministro puntualizó que ni siquiera ha cumplido su primer aniversario, “pero ya se han dado pasos importantes, está claro que no se puede vender a pérdidas y no estoy de acuerdo con los que critican esta ley, ya que si no existiera, todo sería mucho más difícil y su puesta en práctica es cosa de todos, sector y administraciones, y en eso estamos”.

Trasvases Tajo-Segura

En su comparecencia le preguntaron sobre los trasvases al Tajo-Segura, sobre lo que explicó: “Tenemos el volumen de agua que tenemos y nos corresponde administrarlo de forma eficiente y coherente, y eso es lo que hacemos. Este es un tema ya conocido por el Gobierno de la Región de Murcia y nos corresponde a todos trabajar juntos, sin confrontaciones”, aseveró.
También respondió a las quejas de López Miras por no ser invitado a esta visita oficial, a lo que indicó que “la DOP Jumilla al estar integrada por municipios de dos denominaciones de origen, depende directamente del Ministerio de Agricultura, y hace un tiempo, el presidente me visitó en Madrid y me comprometí a conocer de cerca la zona y mantener una reunión con ellos. Fruto de ese compromiso, aquí estoy hoy, así de sencillo, sin polémicas, solo una jornada de trabajo entre el Ministerio que dirijo y la Denominación de Origen Jumilla”.


Para acabar, el presidente del CRDOP Jumilla, Silvano García, en sus palabras presumió diciendo “la marca Jumilla es mucho más potente que hace unos años y eso es gracias al esfuerzo las bodegas y los viticultores, ya hay que seguir trabajando por la rentabilidad de todas las partes, por los mercados y los gustos han cambiado y nos hemos sabido adaptar”, y continuó indicando: “En los últimos tiempos hemos impulsado varias campañas de promoción que es una de nuestras principales misiones además de salvaguardar la calidad, y para ello necesitamos la ayuda de las administraciones, y especialmente del Ministerio del que dependemos”, dijo García.

Visitas a Juan Gil y BSI

Tras la reunión en el Consejo Regulador DOP Jumilla, el ministro conoció de primera mano el trabajo y proyectos de innovación, investigación y desarrollo de Bodegas Juan Gil y de la cooperativa BSI.
Bodegas Juan Gil pertenece al grupo Gil Family Estates, que produce en distintas regiones españolas unos 12 millones de litros de vino anuales. La bodega de Jumilla destaca por su compromiso con la sostenibilidad y buenas prácticas ambientales, como la cubierta vegetal en sus viñas. Dispone de la certificación Wineries for Climate Protection (WfCP), primera certificación específica para el sector del vino en materia de sostenibilidad, y apuesta por la economía circular, con la reutilización de los restos orgánicos del proceso de producción del vino, de los que obtiene actualmente 300.000 kilos de humus.


Por su parte, Bodegas Cooperativas San Isidro (BSI) es el principal productor de vinos de la DOP Jumilla, y dispone de más de 1.400 hectáreas de viñas, entre las que se cuenta la mayor extensión de uva de variedad Monastrell.

Esta cooperativa produce también aceites de oliva virgen, con olivares extendidos por todo el territorio de la Región de Murcia, con aceituna de diferentes variedades y 4 elaboraciones premium.