De manera sintética se invita a los visitantes a explorar el gran patrimonio arqueológico de la ciudad desde el collado de Santa Ana hasta Coimbra

LOLA TOMÁS

El Museo Municipal Jerónimo Molina alberga una exposición que muestra el top 10 de la arqueología de Jumilla. Así lo presentaba la técnico del museo Estefanía Gandía junto a la concejal de Cultura Pilar Martínez, el día de su inauguración.


“Muestra los diez yacimientos arqueológicos más importantes que tiene Jumilla, aunque esto es algo subjetivo, -señalaba Gandía-, ya que contamos con más de doscientos, y hemos tenido que seleccionar en base, a los que más hemos investigado y de los que más datos científicos tenemos”.
Agradeció la colaboración de Emiliano Hernández, director del museo y ex-arqueólogo municipal, y destacó que en la muestra se verá desde el yacimiento del collado y pinar de Santa Ana, en el número 10, pasando por las grandes villas romanas como la de los Cipreses, la Ñorica, el Casón Pedregal, hasta llegar al número 1 que es el poblado ibérico por excelencia, Coimbra del Barranco Ancho, además de piezas destacadas como la famosa vasija de los triángulos de la cueva de Los Tiestos o uno de los bolaños del Castillo.


La concejal de Cultura calificó la muestra de “interesantísima y muy didáctica” e invitó a conocer a título particular y a todos los centros educativos el “gran patrimonio arqueológico” que se mostrará hasta el próximo 21 de febrero.