Solicitan Refuerzo en la Guardia Civil, creación de zonas verdes y que se modifique y regule la regla de gasto y Ley de Estabilidad Presupuestaria, respectivamente

LOLA TOMÁS

El pleno ordinario de abril que se celebra el último lunes de este mes, contempla en su orden del día el debate de tres mociones presentadas, hasta la fecha de hoy, por parte del grupo municipal mixto-Vox, de IU-Verdes Podemos y otra del grupo municipal socialista.

VOX

En este sentido, desde Vox, se solicitará al pleno, que el Ayuntamiento inste al Ministerio del Interior “a que de manera urgente, incremente significativamente el número de efectivos de Guardia Civil destinados en el municipio de Jumilla”.
La exposición de motivos de la moción señala el “aumento generalizado de la criminalidad”, destacando que en el año 2023, Jumilla “fue uno de los municipios en los que más creció, por delante de Cartagena, Yecla y Mazarrón”. Alaban la labor de la Policía Local “con los medios que poseen”, en estrecha colaboración con la Guardia Civil, “pero no es suficiente, y esto ya es un problema de seguridad cada vez más terrible para toda la sociedad en su conjunto en el municipio”. Desde Vox sostienen que “el Ayuntamiento no puede mirar hacia otro lado y hay que poner todos los medios para erradicar la delincuencia y la violencia de nuestras calles”. Denuncian que el Gobierno municipal “no ha exigido como era su deber al Gobierno de la nación, la adopción de medidas para afrontar el grave problema de la inseguridad, y ello se traduce en un incremento de la seguridad privada, convirtiendo a los vecinos en responsables de su propia seguridad”.
A esta moción adjuntan una enmienda de adicción, solicitando la instalación de sistemas de cámaras de video vigilancia y su regulación jurídica en la localidad.

PSOE

Por su parte, el grupo municipal socialista propone la creación de una zona verde “como sumidero de carbono”.
Se trata de una iniciativa en la que proponen “la ejecución del proyecto básico para crear una zona verde como sumidero de carbono en la explanada municipal situada entre el cementerio y el albergue de animales, dotando para ello de las partidas necesarias, en el presupuesto municipal, con fondos propios o subvenciones que se pudieran conseguir”. El proyecto, al parecer, ya está redactado desde finales de 2022, financiado por la Consejería de Fomento, “para la implantación de soluciones basadas en la naturaleza en espacios públicos urbanos, a la que concurrió el Ayuntamiento a través del área de Jardines”

IU-Verdes Podemos

IU- Verdes Podemos basa su propuesta en los objetivos de estabilidad aprobados por el Gobierno, “determinantes para los Presupuestos Generales del Estado de 2024. Señala que esos objetivos “se caracterizaban por ser más beneficiosos para comunidades autónomas y entidades locales y fueron aprobados en el Congreso, pero rechazados dos veces por el Senado con la mayoría absoluta del PP”. De esta manera, esos objetivos serán los contemplados para el año 2023 y permitirá que el objetivo de déficit se mantenga en el 3% del PIB, señalan.
“Las comunidades autónomas tendrán alrededor de 1.456 millones de euros menos de margen fiscal para destinar a servicios públicos como la sanidad, la educación o la dependencia, y para los Ayuntamientos supone unos 2.924 millones de euros menos de capacidad para invertir en políticas públicas”, acusando al PP apoyado por Vox, de “restar recursos a las comunidades y ayuntamientos, limitando la inversión y mejora de los servicios públicos”.
Desde esta formación solicitan al Ayuntamiento, que inste al Gobierno a la “suspensión de las reglas fiscales y a modificar la Ley de Estabilidad Presupuestaria, y a que se modifique la regulación de la regla para computar gastos e inversiones”.