Aprobaron por unanimidad incrementar un 0,5% las remuneraciones del personal laboral y funcionario

LOLA TOMÁS

El último pleno ordinario celebrado en el Ayuntamiento este lunes, ha aprobado, aunque con el voto en contra de VOX, la Política Energética de Jumilla, que contempla el Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES), es decir, las medidas para reducir el impacto ambiental y la adaptación al cambio climático.
Por unanimidad sí se aprobaba incrementar las retribuciones del personal laboral y del complemento específico del personal funcionario en un 0,5%, según lo que establece la Ley de Presupuestos del Estado.

Mociones

Sobre las mociones que se debatieron, dos fueron presentadas por el grupo socialista. Una de ellas solicitaba mejorar las bases de ayudas al transporte para estudiantes en Erasmus fuera de España, y fue rechazada por PP y Vox, con la queja de Juana Guardiola en cuanto al “tono despectivo que utilizó la Sra. Cruz Vicente en su contestación”.
La otra moción del PSOE que pedía crear un espacio deportivo en el barrio San Juan, fue enmendada por el grupo del PP, para que se consultara a los vecinos de la zona. Finalmente quedó aprobada, aunque con el voto en contra de IU-Podemos-AV, y la abstención de VOX. Al PSOE le pareció bien la enmienda del PP, para que se consultase a los vecinos, pero pedía que eso se haga con todo igual, y no solo “cuando le ha convenido al PP”. IU-Podemos-AV, estando de acuerdo en la necesidad, la parcela propuesta le pareció insuficiente, y además, “está estipulada para la creación de vivienda pública”.


Con respecto a la moción presentada por IU-Podemos-AV, para elaborar y publicar un listado de las obras en vías públicas cuyo coste sea de más de 25.000 euros, fue rechazada con once votos en contra, los del PP y Vox, algo que “no nos extraña”, sostenía su portavoz Ana López, “porque la Comunidad Autónoma se ha cargado de un plumazo el Consejo de Transparencia y elegirán una persona a dedo para montar un chiringuito de los que les gusta controlar”.
La moción que presentó VOX en defensa de las familias y a favor del derecho a la vida, salió adelante con los votos a favor del PP y el propio de VOX y los contrarios de PSOE e IU-Podemos-AV. En este punto el PSOE argumentó “las medidas implantadas por el Gobierno de España para apoyar a las familias, medidas que han salido adelante con el voto en contra de PP y VOX”.
IU-Podemos-AV sostiene en este punto, que la exposición de motivos y lo que proponen, “no tiene nada que ver, es contradictoria, y demoniza la inmigración, algo que no tiene nada que ver con el tema en cuestión”.

Ruegos y preguntas

En el turno de ruegos y preguntas, el PSOE pidió que se vuelva a iluminar la rotonda de entrada a Jumilla, que al poner “la gran bandera” han quitado los focos que la iluminaban, y acerca de la expresión “gestión socialista”, el PP dijo “que está harto”, y el PSOE “que tienen que asumir lo que se dejó hecho”.