Director de la Residencia Nuestra Señora de La Asunción que gestiona Mensajeros de la Paz
Lola Tomás Ruiz
El director señala la incertidumbre por la que se atraviesa en cuanto al próximo concierto de plazas y a la vez destaca la escasa demanda que existe en cuanto a solicitudes que incluyan el recurso de residencia mediante plaza concertada
Sr. Enrique Sánchez la Residencia La Asunción sigue siendo una preocupación en Jumilla en muchos ámbitos. ¿Nos puede aclarar cuál es hoy su situación actual?
Sí, creo que muchos jumillanos están deseando ver a esta residencia en pleno funcionamiento por lo que ello supone, tanto a nivel asistencial como laboral.
A nivel asistencial, por dar cobertura a la necesidad que existe en esta población de una atención residencial; y a nivel laboral porque esta residencia en pleno funcionamiento generará muchos puestos de trabajo.
A día de hoy la situación de la residencia es incierta, estamos a la espera de esas ansiadas plazas concertadas que permitan dar un empujón al funcionamiento de la misma.
¿Con cuántos usuarios cuenta actualmente? ¿Cuántas personas hay trabajando?
Actualmente tenemos 10 residentes, todos ellos mediante plaza privada. Aunque varios de ellos, se están beneficiando de una prestación económica vinculada al servicio residencial, reconocida por el IMAS. Es decir, reciben una aportación económica mientras están a la espera de que se les reconozca una plaza concertada.
Trabajadores tenemos 19 en plantilla para cubrir todas las categorías profesionales que nos exige la normativa vigente. Así que, pueden imaginarse el esfuerzo que esto supone.
El concierto de plazas por parte de la Consejería de Política Social se está haciendo bastante de rogar. ¿Qué información tiene al respecto, porque estará al tanto del cruce de declaraciones políticas de un lado y de otro?
Sí, obviamente estamos al tanto de todas las declaraciones políticas. Ese es un tema en el que no queremos entrar. Por supuesto, esperábamos que esas plazas llegaran antes, pero no ha podido ser. No obstante, hay al parecer ciertos avances que nos hacen ser optimistas.
¿A qué avances se refiere?
A la concesión de las plazas concertadas. Parece ser que están trabajando en ello y que llegarían en un breve plazo de tiempo.
¿Cuántas plazas se concertarían para residencia y para centro de día?
Según la información que nos dan desde los distintos organismos encargados, se nos concederán plazas concertadas residenciales en función de la demanda existente. El caso es que hasta hace muy poco, no existían muchas solicitudes de plaza concertada; no sabemos si por desinformación de los procedimientos a realizar; o porque aún se sigue teniendo en cuenta la forma de ingreso que se realizaba en el antiguo asilo, en el que los interesados donaban sus viviendas o pensiones a cambio de ser acogidos en él. Ahora esa forma de ingreso no es posible y los interesados deberán seguir los procedimientos actuales marcados.
Respecto al Centro de Día, éste se construyó por petición expresa de la Comunidad, pero a día de hoy no existe ningún tipo de avance, en cuanto a la concesión de plazas concertadas se refiere, así que no sabemos qué pasará.
¿Cuáles son las expectativas que se tienen para este año 2022?
Consolidar nuestro servicio y tratar de aumentar progresivamente el número de residentes, lo cual daría esa estabilidad que necesitamos.
Es posible que haya familias o personas que no conozcan realmente el funcionamiento de la Residencia. Cuénteles de manera sencilla cómo acceder a todos los servicios que ofrece.
Existen dos tipos de plazas, las subvencionadas por la Comunidad Autónoma (plazas concertadas), y aquellas en las cuales la persona mayor o sus familiares deciden ingresar de manera privada (plazas privadas).
Aclaro: para acceder mediante una plaza concertada habrá que realizar un trámite administrativo, el cual le ayudamos a realizar tanto desde nuestra residencia, como desde servicios sociales. Éstos trámites son algo lentos y por ello, alentamos a los interesados en realizarlos cuanto antes.
En cambio, las plazas privadas se pueden beneficiar casi de inmediato, ya que estas no requieren mayores trámites que la mera solicitud de ingreso y la aportación de la documentación que se les solicite.
Hay quién piensa que la Residencia Nuestra Señora de la Asunción es “demasiado lujosa” y “no asequible” para todos los mayores. ¿Cómo se quitan de encima este “sambenito”
Es cierto que desde la apertura hemos observado muchas personas que acudían a pedir información con esas creencias, pero lo cierto es que en nuestra residencia tiene cabida cualquier persona mayor. Esta residencia se construyó con todo tipo de detalle para poder satisfacer todas las necesidades de las personas que aquí convivieran. Por tanto, aunque las instalaciones sean increíbles e idílicas, es accesible para todas las personas que así lo deseen. Por ello, buscamos que todas las personas interesadas vengan, visiten la residencia y desde aquí se les guiará para conseguir las ayudas necesarias para poder ingresar.
La intención de Mensajeros de la Paz desde que acogió este gran proyecto, ha sido que todas las plazas fueran concertadas para que pudieran ser disfrutadas por todo el mundo que así lo deseara, y en principio eso fue lo que se acordó.
Jumilla y sus vecinos desean fervientemente que la Residencia sea un valor más para el municipio, por lo que aporta, por la tradición de seguir cuidando a sus mayores, porque consideramos ese edificio muy nuestro.
¿Qué transmitiría a los vecinos?
Les transmitiría la confianza de que, en esta residencia, sus mayores encontraran un lugar donde vivir agradablemente, con todos los servicios que requieran y manteniendo la cercanía con sus familias.
Por otro lado, queremos que esta residencia se integre de lleno en la vida del pueblo, y todo el mundo tendrá las puertas abiertas para que puedan participar en actividades intergeneracionales y culturales que se irán realizando.
Aprovecho esta oportunidad para animar nuevamente a todas aquellas personas con mayores a su cargo, y que piensen en acceder a estos servicios, que no duden en ningún momento en acudir para solicitar y demandar toda la información necesaria, la cual le proporcionaremos gustosamente.