María José Gonzálvez Lozano es la coordinadora de los equipos de Atención Primaria y lleva dos meses en su nuevo cargo. En esta entrevista habla de los objetivos que se plantea ante la nueva normalidad en la que ya están inmersos los centros sanitarios.

Lola Tomás

. Lleva dos meses en el cargo de coordinadora de los equipos de Atención Primaria. ¿Se ha planteado algún objetivo?

Hay objetivos comunes en Atención Primaria para todas las Áreas del SMS. Se está avanzando en dotar a los Centros de Salud de herramientas que antes no tenían, tenemos ya ecógrafos y estamos formando a los profesionales para su utilización; dermatoscopios para el diagnóstico de lesiones de la piel evitando así desplazamientos innecesarios; se está pilotando el programa Kardias desde las consultas de enfermería para diagnosticar la fibrilación auricular asintomática, una de las patologías cardíacas más frecuentes, donde a veces su primera manifestación es el ictus, de ahí la importancia del diagnóstico precoz y poder iniciar un tratamiento eficaz desde Cardiología y Hematología.

.La Atención Primaria es la piedra angular para retomar la normalidad en la asistencia sanitaria. ¿Cómo se va a llevar a cabo y cuál es la previsión de cambios?

Ya se está llevando a cabo, la situación epidemiológica ha mejorado mucho y estamos retomando la actividad presencial tanto en los Centros de Salud como a nivel de Consultas Externas del Hospital.

María José Gonzálvez Lozano en su despacho

.La normalidad para los pacientes es poder volver a la consulta de su médico y que los atienda de forma presencial, pero choca con declaraciones como que la asistencia a través de la aplicación del Portal SMS ha venido para quedarse, entre otras cosas. ¿El covid va a ser la excusa para que todo el sistema funcione ahora de manera telemática, online o a través de aplicaciones?

Tenemos que aprovechar las tecnologías actuales, nos aporta ventajas de accesibilidad y rapidez, evita desplazamientos innecesarios, evita contagios al evitar la aglomeración de pacientes… Pero no sustituye a la asistencia presencial, es un complemento que nos es útil y que debemos mantener.

Centro de Salud de Jumilla

. ¿Cuenta el Centro de Salud de Jumilla con todos los profesionales que necesita teniendo en cuenta a su población, o hay déficit?

Desde hace un año hemos tenido déficit de médicos en Jumilla. No es un problema local, la falta de médicos es generalizada, pero en los puntos alejados de la capital es más difícil cubrir esas ausencias, como pasa también en el Área de Caravaca. Esta situación ha cambiado en la última semana con la llegada de nuevos médicos al centro de salud, lo que ha permitido cubrir ausencias y las 2 nuevas plazas que ya estaban creadas desde final del año pasado, pero no se habían ocupado por esa falta de médicos.
Esto va a hacer que algunos pacientes se encuentren con un nuevo médico cuando venga al Centro de Salud. Se van a reorganizar los cupos, que se van a optimizar, y eso sin duda va a suponer una mejora en la atención a los pacientes y una disminución de los tiempos de espera.

Centro de Salud de Jumilla

.El papel del médico de familia es esencial para el diagnóstico precoz de enfermedades graves, es la puerta de entrada a una asistencia especializada.

Así es, el médico de familia proporciona la primera asistencia al paciente y puede resolver hasta el 90% de sus necesidades. Puede atender procesos agudos, procesos crónicos, hacer diagnósticos, indicar pruebas complementarias y tratamientos, derivar a otros especialistas cuando así se necesita…

.El Centro de Salud de Jumilla está en nivel verde varios meses, aun así los pacientes se quejan de que la asistencia en muchísimos casos no sea presencial, aunque su dolencia así lo requiera.
¿En qué momento va a cambiar esto? ¿Por qué con un centro de salud en nivel verde hay que contarle en la puerta a una persona a dónde vas, qué te pasa, en ocasiones con poca discreción y con gente alrededor, a estas alturas esto es necesario?

Ya ha cambiado, actualmente los pacientes tienen la opción de elegir si desean una cita telefónica o cita presencial o hacer una consulta telemática, que funciona como un correo electrónico.
Durante la pandemia se potenció la consulta telefónica y telemática, manteniendo la consulta presencial para la atención urgente, pero con el cambio de la situación epidemiológica se está volviendo de forma progresiva a la atención presencial.
Tampoco podemos volver a las salas de espera llenas. Por eso se mantiene el control de accesos y se pregunta por síntomas covid, para organizar la asistencia de los pacientes con seguridad, no solo para los profesionales sino también para el resto de los pacientes. También para direccionar a los pacientes ya que los espacios del centro de salud se han redistribuido.

.¿Qué mensaje esperanzador dejaría para los usuarios de la Atención Primaria?

Pues que volvemos a retomar la actividad presencial, algo reclamado tanto por los pacientes como por los profesionales, y que además se está reforzando la Atención Primaria con recursos tanto materiales como profesionales. Y un ejemplo de ello es la incorporación de los dos médicos más a la plantilla del Centro de Salud. Esa sin duda es la mejor noticia para los vecinos de Jumilla.