Las ordenanzas constituyen una de las fuentes básicas para el análisis y estudio de la vida local
De Emiliano Hernández y Estefanía Gandía
El director del Museo Municipal Jerónimo Molina de Jumilla, Emiliano Hernández Carrión y la doctora en Arqueología, Estefanía Gandía Cutillas, presentan su libro “Jumilla en el siglo XVI. A través de sus ordenanzas de 1599”. La cita será este jueves en el Centro Roque Baños a partir de las ocho de la tarde. La presentación correrá a cargo del director de la Real Academia Alfonso X El Sabio, Juan González Castaño.
Se trata de una reconstrucción de la historia del siglo XVI en Jumilla partiendo del estudio de las ordenanzas de la huerta de 1599, localizadas en el Archivo General de Simancas. Las ordenanzas municipales constituyen una de las fuentes básicas para el análisis y estudio de la vida local. Los autores insisten en que el objetivo que persiguen con este estudio es mostrar una realidad política y económica de un momento histórico para Jumilla, a caballo entre la Edad Media y los primeros años de la Edad Moderna.
Actividades agropecuarias
En las 154 páginas que componen el libro se hace un estudio pormenorizado de todas las actividades agropecuarias que se desarrollaban en Jumilla en el siglo XVI. Ha sido financiado por la Asamblea Regional de Murcia a través de la Real Academia Alfonso X el Sabio.