“Salgo de clase con ilusión, aprendo mucho de mis alumnos”, señala la joven jumillana en una entrevista a Siete Días Radio

Esther Simón Muñoz

Esther Lencina Tomás es la nueva directora de la Escuela de Adultos de Jumilla. Hace dos años ya trabajó allí y aunque la destinaron a Yecla, afirma que le hubiese gustado que el centro jumillano fuese su puesto fijo.
Tiene 32 años, realizó los estudios de traducción e interpretación y después cursó el máster de profesorado. Ha ejercido en cinco centros diferentes, entre ellos, el Centro de Adultos de Librilla o el IES Salzillo de Alcantarilla. Desde bien pequeña ha tenido siempre el gusanillo de dedicarse a la enseñanza y actualmente asegura que sale de clase «con ilusión» y aprende mucho de sus alumnos.


El proceso de adjudicación del cargo fue un hecho extraordinario ya que, Salvador García, antiguo director de la escuela, fue reclamado en otro centro dejando así vacío el cargo de director en la Escuela de Adultos de Jumilla.
La joven asegura que “después de haber trabajado en institutos y en escuelas de adultos, encuentro diferencias de edad en cuanto a motivación se refiere, porque las personas mayores siempre van con más motivación a pesar de sus cargas familiares”, destaca.
Afirma también que este tipo de escuelas “parecen los grandes olvidados de la enseñanza, porque no se conocen, y este desconocimiento se da al pensar que sirven exclusivamente para conseguir el título de la ESO. Además, ofertan accesos a la universidad junto con alguna FP, añadiendo clases de español para extranjeros. A día de hoy contamos aproximadamente con 300 alumnos matriculados”, dijo.

IDEAS PARA EL CENTRO

A nivel instalaciones, a la nueva directora le gustaría realizar reformas en cuanto a la ampliación del aulario se refiere. A nivel formativo, tiene en mente fomentar y publicitar de una forma más activa los cursos en activo para poder ampliar algunos como el de español para extranjeros, puesto que hay gente en lista de espera. También le gustaría continuar con el proyecto Erasmus Plus.
De cara al futuro planea publicitar de una forma más activa en diferentes medios de comunicación la escuela y su labor, repartiendo también folletos por los diferentes locales de la Región, así como apostar por las redes sociales para que la gente pueda ver las charlas y excursiones que se hacen en la escuela de Jumilla.

Equipo directivo y plazo de matriculación oficial

Debido al número de alumnos, el equipo directivo está formado únicamente por un director y su respectivo secretaria, Pilar Martínez, que es profesora del centro durante más de 5 años. Cuentan con 11 profesores de los cuáles solo tres de ellos son funcionarios, mientras que los demás están como interinos.
Quiere incorporar la figura de RNI, persona encargada de llevar el proyecto digital, “ya que es de vital importancia crear nativos digitales”, afirma.
El plazo de matriculación oficial termina en julio, pero tienen abierto el cupo durante todo el año hasta completar el número de alumnos permitido en cada clase.