García Carrión asegura que son ellos quienes están detrás de la denuncia a la DOP Valdepeñas

La empresa está siendo investigada por la posibilidad de estar incurriendo en varios delitos

M.C.C.Vera

Hace unos días saltó la noticia relativa a la admisión de una denuncia de la Fiscalía por la Audiencia Nacional donde se investiga a cuatro bodegas de la DOP Valdepeñas, entre ellas, García Carrión, por presunta estafa con el envejecimiento del vino. A raíz de esta denuncia, García Carrión ha emitido un comunicado de prensa en el que niega dichas acusaciones y asegura que “han sido ellos, junto a los agricultores implicados, los que han promovido la denuncia contra estas presuntas prácticas”.
En el comunicado insisten que “fue precisamente García Carrión la empresa que denunció estos hechos por primera vez a la Asociación Interprofesional de la Denominación de Origen de Valdepeñas hace casi cuatro años; y a la Consejería de Agricultura de Castilla la Mancha hace más de dos años. A estas primeras denuncias se le sumaron posteriormente las denuncias a la Fiscalía de 4 de julio de 2019 hechas por los agricultores, y la de García Carrión, de 7 de agosto de 2019. Añaden que “pese a conocer perfectamente los hechos, la Consejería de Agricultura de Castilla la Mancha no ha intervenido en los órganos de control de la DO Valdepeñas, ni ha auspiciado un funcionamiento democrático de la misma, ni el nombramiento de un presidente representativo de todos los sectores e independiente.

El presidente de la DO y el sector productor ha dimitido, el secretario también lo ha hecho, y el vicepresidente, Carlos Nieto, que ostenta la presidencia en funciones, es trabajador de Félix Solís estando al servicio de sus intereses”.
El comunicado continúa indicando que “García Carrión se ha dirigido reiteradamente al presidente de la Comunidad Autónoma y al consejero de Agricultura de la Junta de Castilla la Mancha, pidiendo medidas concretas dirigidas a garantizar la representatividad de la DO y la defensa de los intereses sectoriales, sin que se haya atendido ni una sola de estas peticiones. La última de estas comunicaciones se dirigió al presidente de la Junta de Castilla la Mancha el pasado 1 de Abril de 2021, antes de la emisión del auto de la Audiencia Nacional”.
“Ante la inactividad de la administración, -continúa la nota de prensa,- y el bloqueo de la junta directiva de la DO Valdepeñas por Félix Solís, fue García Carrión la que acudió a los Tribunales en demanda de la implantación obligatoria de contraetiquetas específicas identificativas del tipo del vino y añada comercializado (“Cosecha”, “Crianza”, “Reserva” y Gran Reserva”), como única medida eficaz de control. El auto dictado por el Juzgado de Valdepeñas acuerda que se pueda instaurar un régimen de etiquetas en garantía de los consumidores. No obstante, esta resolución judicial está siendo incumplida por el actual presidente en funciones de la DO Valdepeñas, Carlos Nieto, mano derecha de Félix Solís. Esta actitud incumplidora se ha puesto en conocimiento del Juzgado y del Gobierno castellanomanchego”.
Por último, indican que “la depuración de cuantas irregularidades se hayan podido producir en la citada DO pasan necesariamente por la democratización y representatividad paritaria de sus órganos gestores. Y parece mentira que después de cuatro años de denuncias por parte de García Carrión, la administración se haya mantenido al margen del problema, y sin voluntad de arreglarlo, dejando la DO Valdepeñas sin intervenir, en manos de la principal empresa denunciada, Félix Solís, que además ha bloqueado todas las medidas de control propuestas”.

«Prestigiar la DO Valdepeñas»

García Carrión añade que “en su deseo de prestigiar la Denominación de Origen de Valdepeñas, hará todo lo que esté en su mano para ello y, especialmente, lo preciso para que se controlen y se pongan medidas eficaces para evitar el fraude en la comercialización de los vinos de la DO, y ejercerá las acciones legales que le asisten para ello”.

Share This Post On