Organizado por el profesor de la Politécnica de Cataluña, Mata Perelló
M.C.C.Vera
Alumnos de un curso de Patrimonio Geológico y Minero del Sureste de Iberia, organizado por el profesor (hoy jubilado) de la Universidad Politécnica de Cataluña, José María Mata Perelló, visitaron Jumilla y las huellas fósiles de la Hoya de la Sima. En concreto fueron 30 alumnos, junto a geólogos y paleontólogos.
Mata Perelló es fundador de la Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero (SEDPGYM) y cuenta con el título Magister Honoris Causa, que reconoce una vida dedicada a la docencia, la investigación y la divulgación de la geología y del patrimonio geológico y minero.
El curso también estuvo organizado por el profesor Armánd Paz Rico y a lo largo del mismo han recorrido yacimientos de las provincias de Granada, Almería, Málaga y Murcia.
En su visita, pernoctaron en Jumilla y al día siguiente se trasladaron al yacimiento de la Hoya de la Sima, junto el geólogo Emilio Herrero Santos, profesor del IES Infanta Elena, y el director del Museo de Etnografía, Cayetano Herrero.
Según los anfitriones, “han calificado el yacimiento de huellas fósiles como excepcional y único en el mundo paleontológico con icnitas sobre yesos del Messiniense”. Actualmente Mata Perelló se encuentra en proceso de otorgamiento de la Cruz de San Jordi de la Generalitat de Cataluña, uno de los máximos reconocimientos que concede esta institución, por lo que, según Cayetano Herrero “ha sido un honor que el profesor haya incluido en el curso su visita a la Hoya de la Sima”.