Alcaldesa y colectivos festeros hacen balance una vez finalizadas las actividades de Noches de Feria

Lidia Alarcón Ruiz

Una vez concluidas las Fiestas Patronales de Jumilla 2021, Siete Días se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento y con los colectivos festeros de la localidad para hacer un balance final del desarrollo de los actos realizados en este atípico año.
De esta forma, por parte del consistorio, la alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, quiso agradecer a todos los colectivos su adaptación a la situación sanitaria para hacer posibles los actos que cada uno ha llevado a cabo y que asegura que  “el Ayuntamiento ha estado apoyando en todo momento”.
“Todas las actuaciones de estas Fiestas 2021 se han desarrollado muy bien y han sido buenas. En general, han transcurrido con serenidad y con tranquilidad según lo que me transmiten todos e incluso algunos padres y madres que han ido con sus niños al recinto de las atracciones”, asegura la primera edil.


Guardiola también ha querido agradecer a los colectivos musicales de la localidad, sobre todo a la Asociación Musical Julián Santos y la Coral Jumillana Canticorum por sus grandes espectáculos, de quienes afirma que “han puesto la ilusión y las ganas que les caracterizan para querer trabajar con sus músicos para Jumilla y presentar sus proyectos interesantísimos”. Respecto a esto, la máxima autoridad local asegura que “en vez de contratar otras actuaciones, se ha apostado y apoyado estos proyectos que presentaron ambos colectivos musicales para programarlas en las Noches de Feria”.

Federación de Peñas

Desde la Federación de Peñas de la Fiesta de la Vendimia, su presidente, Guillermo González, hace especial alusión a los buenos números de donantes logrados un año más en la campaña Está en nuestra sangre.
Por otro lado, muestra su alegría por haber logrado recuperar el Trofeo Fiesta de la Vendimia, que asegura González “es un acto que continuará en las próximas ediciones”.

Respecto a la Ofrenda de Uvas y Primer Mosto al Niño de las Uvas, manifiesta que “es un acto simbólico y muy cultural para toda Jumilla”. También subraya que este año ha sido “sin duda muy emotivo, ya que pese a tener una gran participación tanto de delegaciones invitadas como de peñas y de público, también nos hacía ver todos los que faltaban”.


Sobre este acto, la alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, también comentó que “me ha parecido un acto elegante, sobrio como corresponde y yo, personalmente, lo vi muy emotivo. Estoy agradecida a todos”.

Festival de Folklore

El Festival de Folklore ha sido el colectivo que más actos ha realizado por motivo de su 40 aniversario y estos han estado totalmente adaptados al momento y la gente actuando con respeto y precaución.
Desde el colectivo aseguran que “no ha sido el Festival que con motivo de nuestro aniversario hubiéramos querido hacer, pero las actividades llevadas a cabo han conseguido que sigamos adelante con este Festival, que es el de todos”.


También gradecen “a todos los que un año más han contribuido a que la cultura de los pueblos haya estado presente en Jumilla”.

Cofradía de la Patrona

De la misma forma, la alcaldesa hace referencia al buen desarrollo de los actos de la Patrona. “La puesta en escena del “Misterio de la Asunción” recién recuperado por la parroquia fue muy conmovedor y emocionante, por lo que mando mi enhorabuena a todos los participantes”, dijo Guardiola.


A pesar de que debido al Covid-19 no han podido llevar a cabo muchos de sus actos como el traslado de la Virgen por las iglesias de Jumilla, desde la Cofradía de la Patrona y a través de su presidenta Juana María Tomás, agradecen al compositor Pablo López por adaptar a banda sinfónica el himno de la Patrona. A su vez, también han tenido palabras de agradecimiento para todos los que han hecho posibles estas fiestas, haciendo mención especial a las dos asociaciones musicales de Jumilla.

Asociación de Moros y Cristianos

Por último, desde este este colectivo han felicitado al Ayuntamiento y a todas las asociaicones por el buen desarrollo de las fiestas de este año. En estas Noches de Feria, los Moros y Cristianos tan solo pudieron llevar a cabo dos de sus actos como son el izado de banderas en el Castillo de Jumilla y el concierto festero, teniendo que verse suspendida las Embajadas Mora y Cristiana por Covid, que desde la asociación aseguran que “iban a ser unas embajadas diferentes, pero no iban a dejar de sorprender este año ya que se estaban preparando con mucha ilusión y esfuerzo por parte de los actores y de la asociación”, afirma su presidenta, Paqui Pérez.


Al final unas fiestas atípicas que se han desarrollado con todas las exigencias y sin ningún brote o positivo vinculado según confirmó Juana Guardiola.