Para esta formación, en esta legislatura, “Sería un objetivo prioritario el poder remunicipalizar algún servicio de los muchos externalizados, sobre todo, aquellos que resultan más caros al erario público”.

M.C.Cañete Vera

¿Qué balance hace del recién concluido año 2023, donde ha habido cambio de Gobierno y ustedes han vuelto a tener representación?
Hacemos un balance positivo al respecto de la situación que ha permitido que tengamos representación de nuevo, era necesario que hubiese una voz nítida de los partidos de izquierda a los que represento. La actitud de un PSOE que ninguneó a nuestros partidos, al no tener representación antes, es algo que debieron y deben repensar. No es positivo que haya mayoría de partidos de derecha y creemos que su gestión no será buena para el municipio, por lo que hasta ahora vemos, PP y VOX no piensan en el interés general sino en la situación de la parte de la sociedad más cercana a ellos.

En la valoración de los 100 días afirmaba: “Lo importante es lo que el gobierno municipal del Partido Popular proponga, sea capaz de resolver y de sacar adelante y con qué tipo de gestión, si más participativa y transparente, si más ágil y en defensa de los servicios públicos, o seguirá y ahondará en recortes y privatizaciones”. ¿Cómo está viendo esas intenciones?
Hemos ido observando que, aunque todavía sea con pequeños ejemplos, la orientación es justo la contraria a la que nosotros defendemos, la organización con empresas de dos o tres eventos deportivos desde que gestiona el PP, además de eventos de estas navidades con contratos o de forma indirecta. La participación sigue ausente u olvidada y al respecto de la gestión pública, siguen privatizando, incluso con apoyo de PSOE y VOX como la gestión del cobro de multas de tráfico.

En este tiempo han apoyado propuestas y mociones del PP, algo que ha sido criticado. ¿Seguirán apoyando propuestas interesantes para Jumilla, vengan de donde vengan?
Hemos recibido críticas por quienes quieren tapar sus coincidencias con el PP en temas muy relevantes y que avergonzarían a esos partidos en otros momentos: PSOE y VOX han apoyado dar subvenciones a la empresa de gestión del servicio del agua, así como prorrogar por 25 años la gestión semiprivada de ese servicio, han colaborado para arreglar clamorosos olvidos como comenzar sin crédito suficiente la Ronda Poniente y en alguno de ellos ha aprobado una injusta RPT.
Desde esta formación apoyaremos coherentemente, como siempre, aquellas propuestas que devuelvan la gestión pública a cuantos más servicios mejor. No nos olvidaremos de la participación y del medio ambiente, que están absolutamente apartados de las prioridades de este equipo de Gobierno.

¿Qué expectativas tienen para 2024?
Una vez perdida la oportunidad de que los presupuestos regionales traigan noticias buenas para Jumilla, por parte de los presupuestos municipales no vemos posibilidades de que se tenga un revulsivo o mejora importante. Se está gastando y gestionando con poco acierto y no se está sembrando para el futuro cercano, se copia lo de antes, se apuesta mucho por la fiesta y las fotos y muy poco por la buena gestión.

Y, ¿cuáles son los principales objetivos que se plantea su formación para este ejercicio?
Como objetivo para 2024 nos gustaría que se pueda gestionar con participación de la sociedad, de nada sirve que se elija a 21 personas con mayor o menor acierto si no somos capaces de hacer que el conjunto de los ciudadanos pueda opinar, se implique y Jumilla tenga un desarrollo en todos los ámbitos.

A nosotros no nos da ningún miedo dar a la gente el poder de opinar, proponer y hacer, puesto que creemos que entre todos y todas se toman mejores decisiones. También sería un objetivo prioritario el poder remunicipalizar algún servicio de los muchos externalizados, sobre todo, aquellos que resultan más caros al erario público y que sin embargo vemos que están siendo precarios en sus resultados, por ejemplo, el servicio de jardines.

Están diseñando los Presupuestos Municipales ¿En qué línea serán las enmiendas de IUV-Podemos?
Como siempre habrá una buena cantidad de enmiendas, unas irán destinadas a incrementar la transparencia y a “atar en corto” al equipo de Gobierno. Nos encontramos con muchos contratos que en la última etapa del PSOE y en la actual del PP se hacen sin abrir la participación y concurrencia. Nos encontramos que la transparencia es escasísima, con dos presupuestos, el de 2022 y el de 2023 sin ni siquiera publicarse en la página web.


Otras enmiendas tendrán como fin el que las privatizaciones y externalizaciones sean cada vez menores, así como que las partidas se destinen a lo que se denominan y no desviarse a lo que les interesa en cada momento.
Finalmente habrá enmiendas que traten de recuperar e impulsar la vía verde, inversiones sostenibles y una cultura más abierta. Por otra parte, respecto de las subvenciones en ejecución o comprometidas, entendemos que deben ser quienes las pidieron y quienes deseen ejecutarlas de la misma forma en que se formularon, los que se pongan de acuerdo.

¿Cómo valora el anuncio de proyectos importantes para Jumilla por la alcaldesa y los concejales?
Por el momento no hemos conocido anuncios con base firme y desarrollo asegurado, es decir, nada cerrado y que vaya a culminar en breve espacio de tiempo, ni hay proyectos regionales que vayan a materializarse (Carretera del Carche, Centro de Salud CIAR etc.) ni hay anuncios de cuestiones locales que vayan a terminarse pronto (Polígono del Mármol, ampliaciones de Polígonos, PEPCHA etc.) por lo que de momento no hay realidades tangibles de las que dependen del trabajo o la gestión del equipo de Gobierno, más bien es una continuidad de lo que había comenzado o iba a comenzar en breves fechas como proyectos asociados a subvenciones o que estaban presupuestados.

¿Cómo cree que va influir en Jumilla el pacto en el Gobierno Regional entre PP y VOX?
Estamos seguros de que influirá en un acercamiento entre PP y VOX, a pesar de la aparente mala relación que actualmente dicen que tienen. El PP de Jumilla comienza a trabajar en una gestión que sería muy distinta de la que haría por ejemplo IU Verdes-Podemos al respecto de servicios públicos, transparencia e inversiones.
Se ha llegado a pactos PP-VOX recientes en municipios de la Región y estamos seguros de que los pactos de Cartagena, Lorca y otros sitios, harán que la relación PP-VOX se estreche en Jumilla a no ser que el PP local acepte propuestas relevantes e importantes de otros grupos municipales como PSOE e IU Verdes-Podemos que hagan posible que haya apoyos en determinadas cuestiones, que serían seguidos muy de cerca para que sean efectivos, reales y que persigan el interés general.