Se trata de un artrópodo desconocido “parecido a una cucharacha” de un metro de longitud

M.C.Cañete Vera

Investigadores de Murcia, Huelva, Madrid y La Rioja han hallado huellas fósiles, únicas en el mundo, en el yacimiento de La Sierra de las Cabras de Jumilla. Se trata del rastro bastante completo de un artrópodo, “semejante a una cucaracha” que debió de medir en torno a un metro, teniendo en cuenta la distancia de las icnitas, si bien no han podido identificarla con ninguno de los animales conocidos de este grupo de invertebrados, por lo que la han bautizado como ‘Aenigmatipocus jumillensis’.


En una visita llevada a cabo al yacimiento, Cayetano Herrero ha explicado la evolución de su investigación y aunque el hallazgo de las huellas “se produjo hace algunos años, ahora se han atribuido a este tipo de animal que podría haber habitado en Jumilla hace más de 7 millones de años”.


La concejal de Cultura y Turismo, Asun Navarro, ha destacado que este descubrimiento que, por el momento es único en el mundo, “tiene que servir para continuar investigando y trabajando en esta línea. Hay que darle el valor que se merece. La Sierra de las Cabras y la Hoya de la Sima son también únicas en la Región de Murcia y son dignas de ser descubiertas y visitadas”, ha apuntado la responsable del área.

Publicado en una prestigiosa revista

El hallazgo ha sido publicado en el artículo científico ‘A new enigmatic lacustrine trackway in the upper Miocene of the Sierra de las Cabras (Jumilla, Murcia, Spain)’, publicado el 16 de agosto de 2023; que firman en la revista ‘Journal of Iberian Geology’ Eduardo Mayoral, de la Universidad de Huelva; Cayetano Herrero y Emilio Herrero, del Museo de Etnografía y Ciencias de la Naturaleza de Jumilla; Javier Martín-Chivelet, de la Universidad Complutense; y Félix Pérez-Lorente, profesor honorífico de la Universidad de La Rioja.