IU-Verdes cree “insuficiente” la voluntad del pleno para regular las instalaciones solares

“Se deja en manos de una Comunidad Autónoma que no tiene intención de regular este asunto”

Mari Carmen Cañete Vera

La formación política IU Verdes ha emitido una nota de prensa donde valoran como “insuficiente la voluntad del pleno para regular las grandes instalaciones solares”. Afirman que “la intención inicial ha sido descafeinada y se deja en manos de una Comunidad Autónoma que no tiene intención de regular este asunto, lo que equivale a salirse por la tangente”. En este sentido, recuerdan que el “PP regional dejó claro, con una especie de plano, que eran viables muchas zonas de Jumilla para la instalación de estas plantas, dejando que sea la normativa de cada municipio la que finalmente decida”.


Asimismo informan que en Yecla, por ejemplo, “se ha aprobado una moratoria y no se van a dar licencias para estas plantas, mientras trabajan en regularlas y aquí se van a seguir concediendo”.
Creen que con la aportación de colectivos relacionados con la naturaleza y de quien quiera plantear ideas, “se podría conseguir una regulación que haga compatible el necesario desarrollo de las energías limpias con el paisaje y el medio”.
IU Verdes ha examinado iniciativas con mayor respeto, “soterrando las líneas de evacuación, aceptando y mejorando propuestas para integrarse en el medio, mientras otras solo buscan hacer caja sin importarles nada”.

Destrozo del paisaje

Concluyen asegurando que “ya se ven plantas que desaprovechan el terrero, con bastante inclinación con lo que supone para la erosión y otras muchas que tienen tendidos de líneas eléctricas de evacuación que destrozan el paisaje con muchos kilómetros de grandes torres. La cercanía a viviendas y explotaciones agrícolas también es otro gran inconveniente”, finalizan la nota de prensa.

Share This Post On