El periodista desgranó el contenido de sus más de 200 páginas y planteó una metáfora futbolística con la que los peñeros puedan sentirse identificados
Espera que el próximo año la fiesta sea ya de Interés Turístico Nacional
Juanma Pérez llorca
Bien se podría calificar como un ‘mantecao deportivo’ la presentación de la revista de la Fiesta de la Vendimia de este año. Corrió a cargo del periodista e historiador Juan José Melero. Comenzó subrayando la importancia de esta publicación que “está a punto de cumplir 40 ediciones y que es como una enciclopedia de obligada consulta, para aquellos que den forma a una futura publicación de Historia de nuestra Fiesta de la Vendimia”. Por ello, felicitó a “aquellos precursores (Cayetano Herrero, Miguel García…) que a mitad de los ochenta iniciaron la publicación de la revista”. “Pensad qué tan importantes han sido y son nuestras fiestas que nuestra ciudad no tiene calle Mayor, sino que nuestra calle principal se denominó calle de la Feria”, recordó.
El presentador se refirió a “las jumillanas que desde los años sesenta han representado a nuestro municipio como Reinas y Damas de las Fiestas, desde 1972 como Reinas de la Vendimia y desde 1986 con el título de Vendimiadoras, siendo pioneros en igualdad, uniendo en 2009 a un Vendimiador Mayor e Infantil de sexo masculino”.
También puso de relieve el honor que supuso para él la propuesta de esta presentación, “especialmente por mi condición de peñero, con más de 30 años siendo de la Peña El Mantecao, como reza nuestro lema ‘los jumillanos mejor plantaos’ y donde estamos convirtiendo a nuestros hijos en la tercera generación de mantecaos. Diría que somos el Athletic de Bilbao de esta fiesta”.
Referencia futbolística
Y relacionado con el deporte y concretamente con la Eurocopa disputada en Alemania, el periodista planteó una tipología de peñeros y peñeras relacionada con futbolistas: Morata, Lamine Yamal, por ejemplo que “siendo todavía casi un niño te atreves a fundar tu propia peña”, Rodri, Nico Williams que, según comparó Melero, “sin ser originario de Jumilla defiendes y crees en nuestra Fiesta de la Vendimia”, Carvajal, Dani Olmo, Merino u Oyarzábal, Unai Simón o Jesús Navas cuando “eres un veterano de la fiesta”. Asimismo, se acordó de las jugadoras Alexia Putellas o Aitana Bonmatí: “Trabajas duro por llevar a la Fiesta de la Vendimia hasta lo más alto del mundo e igualarla o ponerla por encima de las mejores fiestas”. “Da igual el tipo de peñero que seáis, lo importante es creer en nosotros mismos y en la diversidad de nuestra fiesta”.
A continuación, J.J. Melero fue desgranando el contenido de la revista, destacando, por ejemplo, “el mosaico de la página 4 con las portadas de las 37 revistas anteriores o las que escriben las peñas”.
Adivina qué peña es
En este punto, propuso un juego a los presentes: Ofreció una definición y debían adivinar el nombre de la peña y así lo hizo con todas las que integran la federación. Terminó con una reflexión que ya hizo en Siete Días Jumilla: “Una revista que marcará el final de un ciclo, ya que la siguiente debe ser la primera de una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional”.
Melero fue presentado por el Vendimiador Mayor 2023, Andrés Jiménez Guardiola que, además fue el mantenedor del acto celebrado en el Museo del Vino. Intervino la vicepresidenta de la Federación de Peñas, María del Mar Miñano que definió la presentación como “magnífica, amena, dinámica, divertida y muy actual”. Además, le hizo entrega del pin de oro del colectivo.
Por último, la concejal de Festejos, Asun Navarro, aseguró que “las expectativas de esta presentación estaban altas y, aun así, nos has dejado perplejos”.