El conocido enólogo chileno apodado como “Wineman” luce la Insignia de Oro de la Asociación Ruta del Vino de Jumilla

Lola Tomás

Música entre Vinos 2022 ya está en marcha tras la pausa obligada de tres años, por motivos sanitarios.
La apertura del ciclo tuvo lugar en el nuevo y recién inaugurado Museo del Vino, y corrió a cargo del presidente de la Asociación Ruta del Vino de Jumilla, Sebastián García Palazón, que en su discurso, dejó entrever su futura despedida a corto plazo, ya que agradeció a todos los componentes de su junta directiva, los ocho años que han estado trabajando junto a él y a todos los responsables de Enoturismo de las bodegas de la Ruta que ha colaborado de manera estrecha con él. “Todo lo que hemos hecho ha sido para engrandecer Jumilla y lo hemos hecho con muchísimo gusto; llevad siempre a Jumilla por bandera, gracias a todos y nos vemos en los bares”, dijo.

Sebastián García Palazón en la apertura de MEV 2022


García Palazón, antes de proceder a la imposición de la Insignia de Oro al conocido y destacado enólogo y productor de televisión Joaquín Gálvez Bauzá, felicitó a la alcaldesa por el Museo del Vino e invitó a todos a disfrutar de los ocho conciertos restantes que se celebrarán en BSI, Casa Canales, Viña Elena, Bodega Madrid Romero, Silvano García, Luzón, Ribera del Juá y Bodega Torre Castillo.
Lorenzo Abellán de Bodegas Carchelo presentó a Joaquín Gálvez, originario de Chile, del que señaló, que su afición al vino le viene de familia y “desde muy pequeño”. Licenciado en Derecho, inició estudios de viticultura para dedicarse al mundo de vino. Formado y curtido en Bourdeos, California, Nueva York, Australia y Londres, “sigue buscando la excelencia en todo lo que hace”. “Wineman”, como así se le conoce, actualmente tiene un programa de televisión y continúa formando en el mundo y la cultura del vino a más de 10.000 alumnos en los mejores centros, no solo de España.

El presidente de la Ruta entrega un detalle a Lorenzo Abellán, presentador de Joaquín Gálvez Bauzá

Joaquín Gálvez Bauzá

El nuevo Insignia de oro de la Ruta del Vino, demostró ser una gran apasionado del vino a la vez que un gran comunicador.
Reconoció sentirse “como en casa” estando en Jumilla y recordó a numerosos amigos que han estado junto a él en esta andadura. Gálvez Bauzá en su intervención señaló que una de las cosas que más le impresionaron de pequeño, fue la fermentación, le pareció impresionante que el azúcar se transformase en alcohol, y eso “creo que me marcó, me pareció algo mágico”.

Alabó a los jumillanos y los calificó como “gente de buena uva” y es por ello, señaló, que “aquí siempre me he sentido muy arraigado”.
Wineman recibió la Insignia de Oro de la Ruta de manos del presidente y un cuadro pintado con tinta de vino del artista Miguel Ángel Lozano Jiménez, que entregaron el presidente del Consejo Regulador, Silvano García y la alcaldesa Juana Guardiola.


La alcaldesa Juana Guardiola en el cierre del acto felicitó al nuevo Insignia de Oro y le agradeció todo lo que ha aportado a Jumilla y a sus vinos, “un pionero en el salto de calidad de los vinos de Jumilla”, señaló. Felicitó a la Ruta del Vino por la nueva edición de MEV, “que se retoma con mucha fuerza”.

Al finalizar el acto de apertura se compartió un vino en el exterior del Museo del Vino, que amenizó el grupo de metales Jumilla Brass Quintet.