En España hay 47.000 personas afectadas y dos millones y medio en el mundo padecen esta enfermedad
M.J.G./M.C.C.V.
El pasado 30 de mayo se celebró el Día Mundial de la Esclerosos Múltiple. Bajo el lema ‘Me conecto, nos conectamos’ la campaña #ConexionesEM tiene como objetivo derribar las barreras sociales que generan soledad y aislamiento social entre las personas con Esclerosis Múltiple. Se trata de una enfermedad degenerativa del sistema nervioso que padecen 47.000 personas en España y dos millones y medio en el mundo.
Con este motivo, en Jumilla ese día se iluminó la fachada del Ayuntamiento y la plaza del Camionero con el color naranja como símbolo de concienciación social.
Asimismo, en Siete Días Radio se mantuvo una entrevista con Juan Antonio González Gomariz, un jumillano que padece esta enfermedad desde hace tres años, aunque fue diagnosticado en agosto del pasado año, ya que según afirma “lo difícil de la Esclerosis Múltiple es dar con el diagnóstico”.
González Gomariz tiene una lesión en la médula que le incapacita, pero asegura que “aunque al principio es duro, hay gente que puede seguir su actividad y su vida normal, sabiendo los límites de nuestro cuerpo y escuchándolo, se puede hacer de todo, se va lidiando con cada brote, recuperando secuelas y seguimos adelante”. Existen varios tipos: primaria, remitente y recurrente y progresiva, y dependiendo de la que se padece, los problemas son mayores o menores.
Colectivos de apoyo
Juan Antonio González Gomariz es socio de la Asociación Murciana de Esclerosos Múltiple y también de Amfiju. En ambas asociaciones les ofrecen todo tipo de asesoramiento, información, así como diferentes servicios y distintos profesionales de apoyo psicológico y terapéutico que puedan necesitar.
Actividades de concienciación con los más pequeños
Una vez que Juan Antonio González fue diagnosticado tomó la decisión de dar visibilidad, con distintas acciones, a esta enfermedad. Así desde hace unas semanas, junto a la secretaria y la trabajadora social de Amfiju, está llevando a cabo unas actividades en los centros escolares de Jumilla, con niños de 5 y 6 años.
Concretamente, acuden a los colegios y les muestran el cuento solidario, iniciativa de la asociación de Esclerosis Múltiple de Lugo, titulado “Las visitas de Escle a mamá”. Es la historia de un niño cuya madre padece esta enfermedad y todos los efectos y consecuencias que conlleva. El pequeño se introduce como si fuera “un diablillo” en el cuerpo de su madre para demostrar que todo tiene cura y solución. Tras la lectura del cuento, se entabla un diálogo con los escolares para comprobar si han comprendido el mensaje que transmite este cuento.