Director médico del Hospital Virgen del Castillo de Yecla
Marante Fuertes es médico de familia gaditano y experto en dirección y gestión sanitaria, asumió hace unas semanas la dirección médica del Hospital de Yecla. Entre sus objetivos , mejorar los servicios y la atención a los pacientes y que la vacunación contra el COVID culmine con éxito en el Altiplano
¿Cómo recala un médico de familia de Cádiz en la Región de Murcia primero y en Yecla después?
Fue un tío mío que trabaja como dermatólogo en Murcia el que me animó. Mis inicios fueron como los de todos los profesionales sanitarios, haciendo sustituciones, trabajando en urgencias…Mi plaza por oposición la tengo en el Centro de Salud de Beniel, pero tras el máster en dirección y gestión sanitaria, Francisco Soriano me dio la oportunidad de ser subdirector en el Hospital de Yecla, donde llegué a finales de 2019… Y hace apenas dos meses que estoy como director.
¿Da vértigo asumir un cargo como éste en plena tercera ola de una pandemia?
No dio tiempo a pensar mucho. Pero creo que en estos casos el equipo es fundamental. Y me he sentido siempre muy bien acompañado porque con todos mis compañeros me une una cercanía y una conexión personal que trasciende el ámbito laboral. Además, este Hospital cuenta con unos 600 profesionales de muchas zonas cercanas. No solo de Murcia, de Albacete, de Comunidad Valenciana… Estoy muy a gusto trabajando con ellos y feliz de que la pandemia esté en claro retroceso y de que tanto Jumilla como Yecla tengan tan buenos datos.
¿Es optimista con respecto a la pandemia? ¿Cree que hemos superado lo peor?
Creo firmemente que lo peor de la pandemia ya ha pasado. Tenemos el apoyo de la vacuna y para los profesionales, que lo pasamos muy mal en la primera y la segunda ola, la tercera ya supuso un punto de inflexión. Considero que la pandemia ha sido una lección de vida para todos y para el gremio sanitario un aprendizaje laboral muy valioso. Algo histórico y trágico que contar a los hijos y nietos pero también un master porque había que dar soluciones a problemas reales en muy poco tiempo y todos los sanitarios nos hemos entregado totalmente.
¿Cómo valora la campaña de vacunación?
Absolutamente. La incidencia de la gente que no se vacuna es mínima y los ciudadanos responden masivamente. Tenemos a miles de vecinos vacunados ya con las dos dosis y ahora estamos avanzando con las personas de 50 a 59 años. El ritmo es bueno.
¿Qué retos se ha marcado ahora que está al frente del centro hospitalario?
Mi único interés es ofrecer a jumillanos y yeclanos los mejores servicios. Vamos a seguir intentando cubrir las plazas de especialistas que a veces cuesta encontrar, pero no solo en el especial de Yecla sino en muchas áreas de Salud de la Región de Murcia y de otras Comunidades. Pero además de esto considero que hay que trabajar en dos áreas: la digitalización de la atención sanitaria y trabajar más codo con codo con otras áreas de Salud más grandes de la propia Región.
¿En qué punto se encuentran las obras actuales? ¿Cuándo se acometerá la reforma de Pediatría?
Estamos a punto de terminar las obras de Urgencias. No diré una fecha exacta pero sí que será en cuestión de pocas semanas. Después afrontaremos la renovación de la tercera planta del Hospital, Pediatría y Ginecología, pero hasta que no terminen una no empezaremos las otras. Lo importante es que Urgencias va a tener un espacio nuevo y ampliado y que las consultas externas volverán a su zona habitual.