“No es reembolsable y no es un préstamo como hacía antes el Partido Popular”

LOLA TOMAS

El PSOE de Jumilla ha denominado las medidas del Gobierno de España adoptadas desde el primer momento de la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus como de un “esfuerzo sin precedentes de un gobierno progresista al servicio de las personas para salir en las mejores condiciones de esta gran crisis”.


“Las reformas y medidas que está adoptando desde el primer momento están siendo extraordinarias, removiendo todos los recursos posibles del Estado y propiciando que la Unión Europea también haya apostado de manera extraordinaria por ayudarnos, sirviendo de ejemplo las ayudas a todos los sectores, y la aprobación del Ingreso Mínimo Vital”, indica Juana Guardiola, la secretaria general. Alude al fondo extraordinario aprobado en el último Consejo de Ministros por valor de 16.000 millones de euros, tras la negociación con las comunidades autónomas y los partidos políticos.
Se trata de un fondo “no reembolsable, y no un préstamo como ocurría en otras ocasiones con el Partido Popular”, señala Juana Guardiola. “Serán transferencias directas que las comunidades autónomas no tendrán que devolver, ni les incrementará la deuda ni les generará intereses, lo que supone la mayor transferencia de recursos jamás realizada por el Estado a las comunidades, al margen del sistema de financiación”.
Reclaman al Partido Popular y al Gobierno regional, que asuma sus competencias y deje de confrontar continuamente con el Gobierno de España, siguiendo la estrategia nacional del PP, “un Gobierno de España al que sólo utiliza el Gobierno de nuestra Región, para hacer suyos los fondos que recibe, por ejemplo, con las ayudas al alquiler”.

De los 16.000 millones no se sabe aún lo que le tocará a Murcia

Al cierre de esta edición todavía se desconoce lo que le corresponde a la Comunidad Autónoma de Murcia de esos 16.000 millones del fondo extraordinario.
Sí que se sabe que a nivel general, 9.000 millones serán destinados a gasto sanitario, 2.000 millones para la educación pública y 5.000 millones de euros se repartirán teniendo en cuenta la disminución de ingresos por la caída de la actividad.
El objetivo de este Fondo es el de garantizar que las CCAA puedan ofrecer servicios públicos esenciales de calidad en materias tan sensibles como la sanitaria y la educación.