Alrededor de setecientas personas asisten a la concentración ciudadana

Lola Tomás

Jumilla despertó reivindicativa el domingo y asistió de manera masiva a la concentración ciudadana convocada por AMAS Altiplano en defensa de una sanidad pública de calidad, el lema principal de esta protesta.


Alrededor de unas setecientas personas abarrotaron la Plaza de la Alcoholera, en apoyo a una asistencia sanitaria de calidad, en el hospital comarcal del Altiplano y también reclamando los especialistas que le corresponden al Centro de Especialidades de Jumilla.


El encargado de dar lectura al manifiesto colectivo, que suscribieron las asociaciones socio sanitarias locales, fue el doctor Joaquín Salamero, neurólogo y miembro de AMAS Altiplano, que en su discurso, denunciaba “el caos y la desasistencia del hospital comarcal de Yecla”. Salamero señalaba que en los años 80 se consiguió acercar la sanidad a los pacientes a través de la descentralización, evitando así desplazamientos a Murcia y ahora en 2022 “la situación sanitaria vuelve a estar deteriorada muy gravemente, porque no hay personal suficiente que garantice este beneficio conseguido, y los médicos del Centro de Salud se encuentran al límite de la resistencia asumiendo puestos ajenos, con sobrecarga de trabajo, con guardias más frecuentes y con bajas por depresión y vacaciones hipotecadas”.

Reclamaba una actuación “firme y contundente” de los ciudadanos, con su firma, e interponiendo reclamaciones en los centros sanitarios “si no se hace, no figuramos en ningún lado y facilitamos que camuflen los datos”.
Se contó con el apoyo de AFAD, ADA, ADIX, ADAHI, ASAMJU, AMFIJU, y ACESMUN y la Asociación de Vecinos de San Fermín y San Antón y la de Viudas.

Galería de fotos de la concentración ciudadana en defensa de una Sanidad Pública de Calidad