El edificio se ubica en avenida de la Asunción, 75 y gracias a este proyecto, según ha informado a Siete Días el presidente de la comunidad, Pedro García, los vecinos se van a beneficiar de un ahorro entre el 30 y el 50% en su factura de luz

Mari Carmen Cañete Vera

El interés del jumillano Pedro García por las energías renovables y la instalación de placas solares en una vivienda familiar, le llevó a plantear este tipo de sistemas en su comunidad de vecinos (de la que es presidente), situada en la avenida de la Asunción, 75. Tras dos años de reuniones, gestiones, falta de financiación y otros inconvenientes, finalmente el proyecto es una realidad y esa comunidad de vecinos cuenta con una de las instalaciones de este tipo más grande de la Región de Murcia y entre las diez más grandes de España.


Esta iniciativa surgió, cuando en 2019, un familiar de Pedro García llevó a cabo la instalación de placas solares en su vivienda que le ha supuesto un ahorro de entre un 60 y un 70% en su factura de la luz. Es lo que llevó a García a plantear este sistema en su comunidad de vecinos. Lo hizo en 2021, pero inicialmente el proyecto no salió adelante por falta de financiación. Sin embargo, el presidente retomó la idea en 2022, planteando un proyecto más ambicioso. Y gracias a este empeño, el compromiso de otros vecinos, así como el apoyo de la asesoría CAESAR de Jumilla, las facilidades de la empresa instaladora Primera Energía Renovables de Yecla y los conocimientos del ingeniero Alejandro Verdú, de la empresa ARTEC, lograron que una gran parte de propietarios del edificio confiaran y apostaran por la iniciativa.

“Ha costado mucho, pero compensa”

Es cierto, que para llevar a cabo este tipo de instalaciones resulta complicado. Por un lado, porque se requiere el apoyo de un 33% de los vecinos, por otro lado, por los trámites e intermediarios que intervienen, que dificultan la gestión y que se pueden alargar en el tiempo y, por último, por el desconocimiento y el miedo al cambio. Sin embargo, todos estos obstáculos se han superado en esta comunidad de vecinos de Jumilla y han logrado su objetivo, “ha costado mucho, pero al final compensa”, afirma Pedro García. Según las previsiones, este tipo de sistemas genera un ahorro de en torno al 50% de media y la inversión se recupera en aproximadamente 5 años.

Ahorro en la factura luz

Así, la de avenida de la Asunción, 75 es una instalación de 45 kw y que va a generar a los vecinos participantes y a las zonas comunes del edificio, un ahorro de entre el 30 y el 50% en su factura de la luz. En esta edificación se ha realizado una instalación general de placas solares para zonas comunes (que beneficia al total de los 32 vecinos) y otra para el consumo de las viviendas de los vecinos que se han sumado, que han sido 17. Igualmente se han establecido dos tipos de participaciones, según consumo, por lo que diez vecinos pagaron un importe más bajo y 7 un importe más alto y cada uno se beneficiará de la producción, según la parte proporcional que se ha pagado. De la misma forma, los vecinos que no han participado, pueden adherirse en cualquier momento.

IBI e ICIO

A esto se une que, en Jumilla, por este tipo de instalaciones cuentan con una bonificación del 50% del IBI, durante 5 años y el 90% del ICIO, ambos impuestos ya cuentan con la aprobación oportuna. También han solicitado una subvención de los Fondos Next Generation, que gestiona la Comunidad Autónoma, aunque, después de un año, todavía no han recibido respuesta.

Concienciar a la ciudadanía y a las administraciones

Desde esta comunidad de vecinos pretenden dar a conocer su proyecto que, aunque reconocen que es complejo, genera muchos beneficios, por lo que la intención final es fomentar y promocionar este tipo de instalaciones, “para concienciar a los ciudadanos que viven en comunidades de vecinos y mostrarles que esto es posible, y también a las instituciones públicas que deben favorecer la gestión y trámites de estos sistemas, teniendo en cuenta que el 65% de viviendas en España están en edificios”, subraya García.
Por último, Pedro García también invita a las administraciones locales que apoyen este tipo de instalaciones, e incluso que habiliten un departamento técnico para asesorar y ayudar en los trámites burocráticos que requiere este tipo de iniciativas.