En su último día como alcaldesa realizó un balance pormenorizado por áreas de gobierno

Gustavo López

A tan solo unas horas de la celebración del pleno de investidura de la nueva corporación municipal, la alcaldesa en funciones, Juana Guardiola, convocó a los medios de comunicación para realizar un balance de sus ocho años de gobierno y, sobre todo, para informar de la situación actual del Ayuntamiento de Jumilla en cuanto a proyectos en la diferentes áreas y existencias económicas.
El lugar elegido para esta comparecencia fue la Casa de la Música y Legado de las Artes, que se encuentra totalmente terminado tan solo pendiente de su inauguración y apertura.

Mas de 50 proyectos

Según relató Juana Guardiola de forma pormenorizada pasando área por área del Gobierno local, “el PSOE deja el Ayuntamiento de Jumilla con más de 50 proyectos en marcha, donde algunos están ya iniciados, otros a punto de concluir, también están los que se encuentran licitados o algunos a falta de adjudicación, pero todo con presupuesto para su ejecución”, destacó la que ha sido alcaldesa de la localidad durante dos legislaturas.
A día de hoy, están en plena ejecución la 2ª fase de la avenida de la Asunción, la reforma integral de la Ronda Poniente, así como las obras del Plan de Obras y Servicios en las calles Fueros y Príncipe Felipe.

Por otro lado, ya están adjudicadas la renovación de infraestructuras en las calles Lorenzo Tomás y Virgen de Fátima, junto a la pavimentación de las calles de paso del Polideportivo Municipal.
Juana Guardiola también habló de varios proyectos que ya están redactados para poder acometer su realización, como es el caso de la construcción de nuevos nichos en el cementerio, la iluminación en el velódromo y el rocódromo, la reforma del Camino de los Franceses, o un nuevo campo de fútbol que tomaría el nombre de Paco Rasina.
Igualmente, la alcaldesa saliente recordó las actuaciones previstas y que han sido subvencionadas con fondos Next Generation, como es el Jardín Botánico de la Estacada, la conexión con esta pedanía a través del puente de Hierro, el arreglo completo de la plaza de la parte de atrás del Teatro Vico, las renovaciones totales de las avenidas de Levante y Reyes Católicos, así como el Mercado de Abastos.

Existencias económicas

En cuanto a las existencias económicas que tiene el Ayuntamiento a la fecha del cambio de poderes, Guardiola dijo que eran de algo más de 18 millones de euros, con una liquidación presupuestaria del pasado ejercicio que arroja un remanente que ronda los 15 millones. “Una cifra récord”, calificó Juana Guardiola.

“Mi sueldo como alcaldesa ha sido de 2.900 euros, para nada lo que decían”

Aprovechando esta comparecencia, Juana Guardiola se quiso quitar una “espinita”, según ella misma calificó, y aclaró, con una nómina en la mano, que su sueldo como alcaldesa ha sido de 2.900 euros al mes.
Relató que cuando entró, “el sueldo presupuestado era de 3.300 euros, y decidí reducirlo, quedando en la cantidad que he venido recibiendo, con 12 pagas, no 14, y por supuesto, muy lejos de las barbaridades que se han dicho, que para nada es de 6.000 ni de 4.000 euros”. Guardiola denunció la existencia de “una campaña de descrédito personal que se ha basado en mentiras, donde incluso se ha dicho que me había comprado varias casas, pero me voy con las mismas propiedades que llegué”.