En las cuentas regionales tan solo aparece una partida de 200.000 euros para este fin

Mari Carmen Cañete

La Comunidad Autónoma ha dado a conocer las cuentas que se van a destinar a Sanidad el próximo ejercicio, según anunció el consejero Juan José Pedreño que calificó como “históricos” los presupuestos de Salud para 2023. Ascenderán en total a 2.352 millones de euros, un 6,3% más que en 2022. En ellos, destaca una inyección récord de 534 millones a Primaria para reforzar plantilla y construir centros. Sin embargo, en estos presupuestos tan solo aparece una partida de 200.000 euros para la construcción del Centro de Alta Resolución de Jumilla.

“Una tomadura de pelo”

Al respecto, Siete Días solicitó una valoración a la alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, que asegura que “se trata de una cantidad claramente insuficiente para poder contar con esa infraestructura sanitaria, una demanda histórica que es muy necesaria”.
La primera edil considera que “es una tomadura de pelo, y más teniendo en cuenta que disponen de los terrenos y también del proyecto”.


Juana Guardiola afirma que “este nuevo centro no admite más esperas, ya que el actual presenta muchas carencias en cuanto al edificio, los profesionales llevan ya muchos años demandando inversiones y ese centro nuevo, por lo que pediría a la Comunidad Autónoma que den prioridad al centro de Jumilla, que creo que nos lo merecemos”.

Carretera Fueteálamo

En cuanto a otras inversiones, según ha informado la alcaldesa, para la carretera de Fuenteálamo vienen consignados 500.000 euros que, espera que “no se quede solo en el papel y se ejecuten para el tan necesario arreglo de esa vía”.