La campaña de Navidad y las rebajas de enero han sido muy dispares en Jumilla

Los gerentes temen un nuevo confinamiento y por tanto el cierre de las empresas no esenciales

Mari Carmen Cañete Vera

Desde que el gobierno liberó las fechas de las rebajas en 2012, no existe en realidad un periodo exacto de rebajas como en antaño. Algunas tiendas o ciudades las inician incluso antes de que arranque enero y aprovechan los últimos días de diciembre, y las compras de Navidad, para comenzar a ofrecer descuentos y rebajas de muchas de sus prendas de otoño e invierno.

En la Región, el gasto medio bajará de 230 euros a 50

Según un estudio realizado a nivel regional, los murcianos se gastarán menos estas rebajas. La media de gasto en estas rebajas será de 50 euros frente a los cerca de 230 euros de años anteriores.
En Siete Días Jumilla hemos querido conocer el desarrollo de esta campaña y hemos contactado con varios establecimientos de la localidad, pertenecientes a distintos sectores.
En líneas generales en Jumilla, en algunos casos hay empresas que empezaron estas rebajas a finales del pasado año y otros a principios de este 2021. Todos terminarán este periodo entre finales de febrero y principios de marzo y ofrecen descuentos que oscilan desde el 20% de las primeras semanas hasta el 50% y ofertas del 2×1 en la recta final de la campaña.

Igualmente, se ha pedido una valoración de la campaña de Navidad sobre la que algunas tiendas hacen un balance positivo y otras no tanto. Asimismo, se ha preguntado por la posibilidad de un confinamiento total, como está solicitando el Gobierno regional y que obviamente supondría el cierre de las empresas que no ofrezcan servicios esenciales.

Modas Isabel

En Modas Isabel, según ha informado su gerente, Isabel Abellán, comenzaron estas rebajas de invierno a finales de diciembre para “hacerlas coincidir con las compras de Navidad, donde mucha gente regala ropa”. Empezaron con pequeños descuentos que han ido aumentando con el paso de las semanas. En este momento ofrecen rebajas del 25% en sus precios para artículos de recién nacidos y canastillas y en ropa y confección, dependiendo de las prendas y las marcas, en Modas Isabel tienen descuentos de entre el 40 y el 50%.


Preguntada por cómo les ha afectado la situación de pandemia que se vive, Isabel Abellán asegura que “mucho, ya que al no haber acontecimientos, ni fiestas, ni celebraciones tales como bodas y comuniones, la gente no compra tanta ropa”. También teme por un nuevo confinamiento de la población, puesto que en su caso “todo lo que tenemos es de temporada y si pasa el tiempo, ya no se vende”.

Deportes Ángel Intersport

Ángel Lencina, de Deportes Ángel Intersport ha informado que ellos empezaron con un descuento básico de entre el 20, 25 y 30%, la siguiente quincena se subirá al 35% y las últimas semanas de febrero ofrecerán un 2×1 y todo aplicado a artículos de temporada, en prendas y calzado. Indica que “las rebajas suelen empezar tranquilas y se animan en los máximos descuentos, sobre todo en calzado deportivo. Al principio la gente compra las prendas más gruesas y luego las más finas”.


Sobre la campaña de Navidad, Ángel Lencina ha resaltado que “ha ido muy bien, incluso mejor que el pasado año, no sé si porque la gente se ha concienciado en comprar en Jumilla o al no permitirse la movilidad, también se han hecho la mayoría de las compras en la localidad”.
En cuanto a un posible cierre total, Lencina señala que “lógicamente no lo queremos, pero si es lo mejor para detener los contagios, tendremos que acatarlo con resignación. En cualquier caso, ahora sería un mal menor que en marzo, que nos pilló con la campaña recién recibida, ahora estamos liquidando”.

Un Deseo

En calzados y complementos Un Deseo, su gerente Patricia Tomás también ha valorado positivamente tanto las semanas que llevan de rebajas de invierno como la campaña de Navidad. Ésta última asegura que “por suerte hemos tenido muchas ventas, más incluso que el año pasado”. Sobre las rebajas, ofrecen entre un 20 y un 30% de descuento en todos sus artículos: calzados, complementos y prendas de vestir.

Superada la primera quincena de febrero ya tendrán un avance de temporada y los artículos ya no tendrán descuentos. Patricia Tomás asume “con resignación un posible nuevo confinamiento, creo que ahora sería con motivos, porque hay muchos contagios, pero lo que también considero que si se diera debería de ir acompañado de ayudas para los sectores afectados, porque no tenemos ingresos, pero sí gastos”.

Modas Juan Guardiola

En Modas Juan Guardiola empezaron las rebajas el 7 de enero y las extienden hasta el 7 de marzo. Ofrecen descuentos que varían desde el 20 al 50% dependiendo de las prendas.


Según ha manifestado su gerente, Magdalena Olivares, “este año, las rebajas van muy flojas, la gente tiene miedo y no están saliendo de compras”. Algo similar ha ocurrido en su caso, con la campaña de Navidad que “también ha sido tranquila y se ha vendido mucho menos que el pasado año”.
Sobre el posible confinamiento, ha dicho que “ahora mismo igual nos favorecía, estamos abiertos pero es como si estuviéramos cerrados, si con eso bajan los casos, bienvenido sea”.

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