Confeccionado por las manos de Fina Herrero Simón y Josefa Simón Guardiola

Con motivo del 500 aniversario, que se celebra este año y desde que por primera vez se festejara el día grande de la Asunción en Jumilla, se expondrá públicamente todo su ajuar

LOLA TOMÁS

La Real Cofradía de Nuestra Excelsa Señora María Santísima de la Asunción Coronada, Patrona de Jumilla, y del Glorioso San Roque, protector de la villa, ha aumentado el ajuar de la Santísima Virgen con motivo de su 500 aniversario.
El pasado 15 de agosto, el día de la festividad de La Asunción, era una fecha muy esperada “por todos los hijos de la Virgen”, ha señalado la presidenta de la Cofradía, Fidela Simón.
“Jumilla conmemoraba el quingentésimo aniversario de sus fiestas patronales, quinientos años desde agosto de 1524 , donde por primera vez en nuestro pueblo se decidiera festejar el día grande de la Asunción de María, con feria y fiestas en su honor, como así consta en el libro de cuentas del propio concejo jumillano’.
Para celebrar esta efeméride, podría decirse que casi en vísperas de tan señalada fecha, el deseo de la presidenta de la hermandad patronal se hizo realidad, y ese deseo no era otro, que en su día grande de la Asunción de María, durante la solemne procesión vespertina, la Patrona estrenara un traje nuevo con motivo de 500 aniversario.


“Un regalo muy especial en muchos sentidos, señala desde la cofradía su presidenta, por ser una dádiva hacia la Santísima Virgen, por darse la circunstancia de ser en un año tan distinguido, y quizás el último motivo sea el de carácter más personal, por ser la realización de un deseo familiar’
“A la familia Simón Guardiola se le ha inculcado desde siempre una gran devoción por María, y siendo las circunstancias las que son, con gusto decidieron sufragar este presente hacia Nuestra Madre y Patrona por su 500 aniversario”.

El traje nuevo

De esta manera, con la idea de volver al corte de los trajes antiguos de la Patrona, y una vez encontrada la tela deseada, un mikado bordado en hilo de oro; el atuendo al completo, corpiño, falda, manto, zapatillas y cojín, ha sido confeccionado al conpleto por “las primorosas manos de Fina Herrero Simón y Josefa Simón Guardiola. Ha sido una ardua tarea, acompañada de largas horas de labor ofrecidas como regalo en pro de Nuestra Madre y Patrona para mayor gloria de Dios”.


Se trata pues de una “valiosísima ofrenda que pese a lo que refiera la factura del telar, sean conscientes de que en realidad no tiene precio, señalan, y de esta manera, nuestra Patrona procesionó el día quince, estrenando traje nuevo, en los colores marianos por antonomasia, el azul de la Virgen, y el dorado de la realeza’, y ataviada con una blanca mantilla de chantilly, que fue regalada hace dos años por la presidenta de la Real Cofradía.


Con este nuevo atuendo, el ajuar de la Santísima Virgen de la Asunción crece, haciendo un nuevo hueco en el armario de su vestidor, en la morada habitual de Nuestra Madre y Patrona, la ermita de San Agustín.

Exposición de ajuar

Cabe destacar, que con ocasión del 500 aniversario y “con el fin de poder apreciar y valorar el ajuar e imaginario completo de Nuestra Madre y Patrona, la Santísima Virgen de la Asunción”, la Real Cofradía informa que se llevará a cabo una exposición que tendrá lugar antes de cerrar el presente año 2024.