La Comunidad limita al 50% el número de viajeros no convivientes en los vehículos

El Comité de Seguimiento de la Covid-19 adopta la medida tras detectar un alto número de contagios en los traslados de trabajadores a las empresas

La Verdad (Daniel Vidal)

El Comité de Seguimiento de la Covid-19 en la Región de Murcia, reunido este martes por la mañana en el Palacio de San Esteban, ha adoptado la decisión de limitar al 50% el número de pasajeros no convivientes en el interior de los vehículos. Tal y como señaló en rueda de prensa el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, muchos contagios se han producido «en el ámbito laboral». Muchas empresas «cumplen con todos los protocolos» y los técnicos del Servicio de Epidemiología han determinado que esos contagios han tenido lugar «en los traslados laborales».

Así, en el caso concreto de los coches de cinco plazas solo se podrán ocupar un máximo de tres. Esta medida, que será de aplicación en todo el territorio regional, ya estaba incluida en la Fase 2 de la desescalada. Así lo anunció este martes el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, quien quiso empezar su intervención mostrando sus condolencias a las familias de los últimos fallecidos por coronavirus en la Región y pidiendo «calma y tranquilidad» a los ciudadanos ante los nuevos brotes que se están produciendo. También quiso reiterar que «la posibilidad de evitar cualquier contagio está en todos y cada uno de los ciudadanos».

La situación, especialmente «preocupante» en Lorca, ha obligado al Gobierno regional a adoptar estas nuevas medidas «absolutamente necesarias para evitar males mayores». El consejero de Salud, Manuel Villegas, quien compareció esta mañana junto a Fernando López Miras, informó de que este lunes se diagnosticaron otros 86 casos nuevos por PCR, ocho más que el día anterior. Hay un total de 98 pacientes ingresados, 15 de ellos en cuidados intensivos (tres más que el domingo), y la cifra de casos activos asciende a día de 1545. «Las últimas medidas que han entrado en vigor no tienen fecha de caducidad», dejó claro López Miras.

Además, el presidente del Ejecutivo regional exigió al Gobierno central «mayor control en los aeropuertos y un refuerzo de sectores fundamentales para nuestra economía, como el turismo, que ha padecido las medidas que no ha puesto en marcha el Gobierno de España». López Miras enumeró «la política exterior, las negociaciones con Reino Unido, las actuaciones en los países del norte de África para evitar el drama de cientos de personas que llegan a España en manos de las mafias de la inmigración», que son competencia de un Gobierno que «no ha hecho nada en ninguno de estos ámbitos». Así, López Miras pidió »que se actúe con eficacia y que se tomen medidas».

Vuelta al colegio

Respecto a la incertidumbre que rodea la vuelta al colegio, el presidente de la Comunidad quiso lanzar un «mensaje de tranquilidad a los padres». Aseguró que «existe una absoluta coordinación entre las consejerías de Educación, Salud y Política Social, y los protocolos cuentan con la aprobación de las autoridades sanitarias, pero eso no impide que pidamos esa misma coordinación con el Gobierno de España para evitar 17 modelos distintos de vuelta al colegio». Según López Miras, «no tendría mucho sentido y nadie entendería que los niños de Pulpí vuelvan a las aulas de una forma diferente a los de Águilas, con una distancia de apenas 15 minutos. O los de Santomera y Orihuela». Así, pidió «un modelo consensuado, que sea el mejor y el más seguro». Reiteró que el objetivo del Gobierno regional es «ofrecer las mayores garantías de seguridad y la tranquilidad de que se trabaja sin descanso para compatibilizar la salud con el derecho a la educación en las mejores condiciones posibles».

En este punto pidió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que «adelante» la conferencia de presidentes prevista para finales de agosto con el objetivo de hablar exclusivamente de Educación. «Ahora mismo no hay nada más importante. Cuanto antes nos veamos, mayor tranquilidad daremos a los ciudadanos», razonó.

Positivo en una boda

Respecto al positivo detectado en una boda celebrada este fin de semana en Cabezo de Torres, a la que asistieron casi 200 invitados, López Miras explicó que «todos los invitados están localizados e identificados». De momento, el único positivo que arrojan las pruebas PCR hasta ahora es el del novio. «El resto de invitados y sus contactos estrechos deben estar en cuarentena hasta que se les realice la prueba y conozcan el resultado», dejó claro por su parte Manuel Villegas.

Además, Fernando López Miras explicó que «está encima de la mesa» una posible limitación de aforos en eventos sociales como bodas y funerales, aunque «las decisiones que adopta el Gobierno regional están basadas estrictamente en el criterio y las recomendaciones del Servicio de Epidemiología». Así, las restricciones sobre estas reuniones podrán aplicarse «cuando sea oportuno y cuando sean recomendadas por el Servicio de Epidemiología». De hecho, avanzó que «en algunos municipios de la Región» se podría adoptar alguna decisión al respecto.

«Segunda ola»

Sin embargo, «todas estas medidas no son suficientes si no hay responsabilidad. Si toda la población hubiera sido responsable y hubiera hecho las cosas bien, probablemente ni hubiéramos dado lugar a la situación en la que estamos ahora mismo», zanjó Manuel Villegas. La suma de «medidas más responsabilidad» es la que debe dar lugar a «contenga esta segunda ola en la que estamos, prácticamente», advirtió el consejero

Author: Siete Días

Share This Post On