“La covid ha transformado el servicio que se prestaba en Atención Primaria”

Lola Tomás

El Centro de Salud de Jumilla lleva poco más de una semana en nivel amarillo tras permanecer siete meses en nivel rojo por el riesgo de «contagio extremo» de covid que se decretó en agosto de 2020.
Con el objetivo de trasladar a los lectores en qué ha cambiado la atención asistencial que se presta ahora, Siete Días Jumilla ha charlado con Isabel Ayala* que es la coordinadora de Atención Primaria del Área de Salud V del Altiplano, y con Isabel Lorenzo que además de médico es ahora la coordinadora del Centro de Salud de Jumilla.

¡Última hora! *Isabel Ayala Vigueras ha sido nombrada el jueves 4 de marzo en el Consejo de Gobierno, nueva directora general de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud, en la renovación que se encuentra realizando la cúpula de la consejería*.

Reorganizar citas

Ayala ha dejado claro en una primera intervención, que al disminuir la presión asistencial de casos activos y de contactos estrechos, “se reduce mucho el número de pacientes covid a los que atender, y ello significa que ahora los profesionales pueden dedicar mucho más tiempo al resto de patología, lo que comporta a su vez, una mayor accesibilidad al centro, que era una de las cosas que más preocupaba a los ciudadanos”.

Isabel Lorenzo e Isabel Ayala durante la entrevista en el Centro de Salud


Aun así matiza, que antes de acudir al centro de salud, es preferible que el paciente hable primero con su médico o enfermero “para diferenciar si la clínica es por sospecha covid y dirigirlo directamente al circuito covid”. Isabel Lorenzo habla en calidad de médico y a la vez de coordinadora del centro y sostiene que ahora lo que están tratando de llevar a cabo es una reorganización de agendas y aumentar las citas en las consultas, especialmente las de los pacientes crónicos”.

Atención primaria

Ambas coordinadoras sostienen que la situación “ha sobrepasado a todos y ha supuesto una transformación total de la asistencia sanitaria sobre todo en la atención primaria”. Lorenzo señalaba que se han llegado a tener 700 pacientes en seguimiento, “gente asustada a la que había que llamar diariamente y lo hemos hecho como mejor hemos podido y con los medios que teníamos”.

Asistencia telefónica

“La asistencia telefónica y telemática ha venido para quedarse”, señalan ambas, “el Portal del Paciente se ha impulsado mucho y la mayoría de pacientes, tienen una comunicación fluida con su médico y enfermero, y se resuelven temas burocráticos, servicio de recetas seguimientos a crónicos y ajustes de tratamientos a través de esta vía”, pero matiza que a la más mínima duda, “el médico citará de manera presencial a su paciente”.

“Han sido meses muy duros para todos pero hemos aprendido de ello”

“Han sido meses muy duros para todos, donde se ha trabajado de lunes a lunes, sin descanso, con compañeros de baja, en cuarentena, sin ser sustituidos porque no había personal, pero trabajando desde casa y ayudando a los que estaban en el centro”, señalan casi al unísono las dos, “eso ha tocado emocionalmente mucho a todos y lo que he visto, matiza Ayala, es que la covid ha hecho de este centro de salud un gran equipo humano, con una estrecha colaboración entre todos, aún en momentos de tensión, de estrés, de no poder desconectar y empatizando a la vez con pacientes que lo estaban pasando muy mal”.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *