Es lo que aseguró su pregonera, la investigadora Isabel Mira Ortiz

Mari Carmen Cañete Vera

La doctora en Geografía e Historia, investigadora y experta en temas de Semana Santa y su simbología Isabel Mira Ortiz ha sido la encargada de ofrecer el primer pregón de los Armaos. Tuvo lugar en la Parroquia Mayor de Santiago, tras el recibimiento en el Ayuntamiento de Jumilla.

“Contenta y agradecida”

Según declaró la pregonera a Siete Días, “este encargo supone afianzar mucho los valores de Jumilla y su Semana Santa que, al margen de la catalogación, supone unión, sociabilidad y espiritualidad, gracias al movimiento social y cultural y el fondo de religiosidad que tiene. Estoy muy contenta y agradecida porque mi amor a Jumilla es muy grande y ahora tengo la gratificación de tantos años de investigación y tantas páginas leídas sobre la Semana Santa”.


Ya en el pregón, Isabel Mira comenzó “pregonando el pregón que se define como: decid en voz alta algo que interesa ser oído por los demás y del que ya hablaban el profeta Isaías, Moisés, el mundo griego, o la propia Semana Santa que es pregonera de las imágenes de la Pasión, así como los sacerdotes son pregoneros de Dios”.


Afirmó que “tras leer las actas de la Hermandad del Cristo y lo que muchas personas me enseñaron, se descubre la simbiosis de los Armaos y el pueblo de Jumilla que profesan su mutuo amor al Cristo Amarrado”. Hizo un recorrido por la historia de los Armaos, creados en 1848, un año antes de la creación de la hermandad y que “elige como patrón la obra de Salzillo, propiedad de los franciscanos, entregada al convento en 1746”. Isabel Mira se refirió a simbologías como la Danza del Caracol o los tambores que “son oración que sube al cielo”, dijo.
En este mismo acto, se procedió al nombramiento de Capitán de Honor, que recayó en la Comunidad Autónoma de Murcia y que recogió la consejera de Política Social, Concepción Ruiz Caballero.