Sistema de localización de propiedades en el entorno rural para casos de seguridad y emergencias

Mari Carmen Cañete Vera

Los habitantes de Jumilla, dispersos por el amplio territorio rural que rodea al casco urbano y sus pedanías podrán, a partir de ahora, mantenerse conectados de forma directa con la Policía Local de una manera sencilla y, a su vez, con todos los servicios de emergencias. Esto va a ser posible gracias al sistema de localización de propiedades en entorno rural que se ha puesto en marcha.
De esta manera, en caso de una emergencia, el usuario del sistema facilitará la geolocalización de las propiedades del entorno rural para que puedan ser fácilmente atendidos.


La app se podrá descargar próximamente y está construida con tecnología web para ser utilizada en escritorio y dispositivos móviles indistintamente, consiste en una aplicación mediante la cual el ciudadano puede registrarse en el Sistema de Localización Rural introduciendo sus datos personales y otros datos relacionados con la propiedad que quiere proteger.

Al usuario se le asigna un código de identificación único, que será el que la Policía le solicite para identificarlo cuando surja alguna emergencia, asociando así la llamada realizada a la información personal y la ubicación de la propiedad protegida, según han explicado el comisario jefe, Antonio Luis Mula.

“Trabajamos por la seguridad de los ciudadanos”

El sistema, compuesto de diferentes módulos ampliables, ha tenido un coste de 16.940 euros y ha sido elaborado por la empresa Alterna Tecnología. “Desde el Ayuntamiento, su Policía Local y Protección Civil, coordinados con Guardia Civil, Bomberos y sanitarios, trabajamos por la seguridad de los jumillanos y los seguiremos haciendo. Ha sido nuestro objetivo desde que entramos a gobernar en el 2015, trabajar, para disponer de lo que tenemos hoy en día, más personal y medios policiales, puestos al servicio de la seguridad de los ciudadanos”, indicó la alcaldesa.